Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 01 de febrero de 2025


Hacia una reducción más exigente de emisiones de gases de efecto invernadero
VM, 04/10/2010

La Red de Acción Climática (CAN, Climate Action Network) es una red mundial de aproximadamente 500 organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para promover la acción gubernamental e individual para limitar el cambio climático inducido por la humanidad a niveles ecológicamente sostenible objetivo a través del intercambio de información y el desarrollo coordinado de la estrategia de organizaciones no gubernamentales sobre las cuestiones del clima internacional, regional y nacional. CAN tiene siete oficinas regionales que coordinan estos esfuerzos en África, Australia, Europa Central y Oriental, Europa Occidental, América Latina, América del Norte, Asia Meridional y el Sudeste Asiático.

www.climatenetwork.org/

Los miembros de la CAN dan una alta prioridad tanto a un medio ambiente sano como al desarrollo denominado sostenible (aquel satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras) y equitativo (para todo el mundo, desarrollado o no).

La propia CAN apoya establecer un límite máximo de incremento de temperatura de la tierra de 1,5º C, en lugar de los 2º C planteados por la comunidad internacional comprometida -al menos, formalmente-. Sobre este nuevo objetivo, la CAN está elaborando un documento que -estando terminado en las próximas semanas- parece destacar, entre otros aspectos:
A) que los riesgos del aumento de temperatura de la tierra en 2ºC:

- implicaría cerca de 1 metro de subida del nivel del mar en 2100 y varios metros en los siguientes siglos, provocando daños severos a pequeñas islas y pérdidas agrícolas (de hasta un 2% del PIB en países como Kenia) y en infraestructuras.

- provocaría la mortalidad masiva de los corales a lo largo del siglo XXI, afectando a las formas de vida de muchas personas. En el caso más extremo, se podrían perder totalmente los arrecifes de coral. Ya con un calentamiento de 0.6ºC-0.8ºC se ha desencadenado un blanqueamiento masivo de los corales. Actualmente la concentración de CO2 en la atmósfera se sitúa en las 389 ppm y crece a 2ppm/año. Los corales sobreviven en niveles de 350 ppm. Si se llega a las 450 ppm (que se podría alcanzar en 2030), los corales dejarían de crecer. Si se llega a las 550 ppm (en 2050), los arrecifes de coral empezarían a disolverse.

- aumentaría la intensidad ciclónica tropical.

- tendrían un impacto severo en la producción de alimentos en algunas regiones africanas (Sahel, Este de África y África del Sur).

- aumentaría el riesgo de escasez de agua, afectando a 350-600 millones de personas en África; pudiendo producirse el 80% de pérdida de los glaciares en el Himalaya y en la meseta tibetana.

B) que las acciones necesarias para lograr el objetivo de no superar los 1,5ºC debieran ser:
- que las emisiones alcanzaran un máximo en 2015.

- conseguir la reducción de emisiones en países desarrollados -anexo I- del 45% en 2020 -respecto a sus propias emisiones de 1990- y de 15-20% en países no desarrollados -no anexo I-.

C) que los actuales compromisos:
- de reducción de emisiones nos sitúan en una senda de incremento de temperatura de la tierra de 3ºC. Y, en el caso más optimista, supondría una reducción en el año 2020 -sobre las emisiones del año 1990- del 18% para países desarrollados y del 5% para países no desarrollados.

- nos sitúan en los 50Gtn CO2 eq. en 2020 que supondrá, con alta probabilidad, sobrepasar los 2ºC.

Andrés Ortolá
Jurista ambiental