Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


Maersk Line, MSC y CMA CGM unen fuerzas en la lucha contra la piratería
VM, 23/09/2010

Las tres mayores navieras del mundo -Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA CGM- han decidido cooperar en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén, en Somalia, y en el Océano Índico.

La colaboración entre ambas compañías incluirá el intercambio de información en lo relativo a medidas de seguridad, políticas anti-piratería y procedimientos, así como cooperación para que esta problemática sea abordada con todos los accionistas principales.

“Nuestra primera preocupación es la seguridad de nuestras tripulaciones. La piratería sigue siendo un problema para la industria marítima y si queremos abordarlo de forma efectiva, como armadores, debemos cooperar”, afirmaron CMA CGM, MSC y Maersk Line en un comunicado
conjunto.

Las tres navieras defienden la importancia de las medidas de seguridad para garantizar una navegación segura en el área en la que los piratas somalíes siguen atacando y secuestrando
barcos. “Seguir las medidas anti-piratería ‘Best Management Practice’ es un paso importante para prevenir los secuestros y respaldamos por completo el uso y el desarrollo futuro del BMP”, indicaron las compañías.

“Esfuerzos comunes”
CMA CGM, MSC y Maersk Line aseguraron que celebran y respaldan los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con el problema de la piratería, en cuanto a la presencia naval en el Golfo de Adén y a la búsqueda de los marcos legales apropiados para asegurar que los piratas sean enjuiciados y que asuman la responsabilidad de sus crímenes.

“Las causas de fondo de este problema no pueden ser abordadas de un día para otro. Por ello, es imperativo que las fuerzas navales tengan un mandato fuerte y dinámico para ajustarse a los constantes cambios que experimenta la situación en el área. También es vital que los actos de piratería no queden impunes, por lo que se necesitan marcos legales apropiados para procesar a los piratas”, afirmaron las navieras en el texto.

Entre otras cuestiones, Maersk Line, MSC y CMA CGM respaldan la posibilidad de que se establezca una guardia costera regional en la zona y de que se creen corredores de navegación con África Oriental.

Las tres navieras están presentes en España con oficinas propias.