Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


El “CMA CGM Figaro” de 8.500 TEUs, el más grande en recalar en Savannah
El portacontenedores de la naviera francesa, construido por los astilleros surcoreanos Samsung Heavy Industries, alcanza las 8.500 TEUs y, prácticamente, dobla la capacidad de los buques que, normalmente, suelen escalar en el puerto norteamericano de Savannah. Según responsables de la AP la llegada del navío “sienta las bases del futuro de la ruta comercial entre Asia y la costa este de EE.UU”
VM, 09/09/2010

El buque “CMA CGM Fígaro”, de 8.500 TEUs de capacidad, ha batido el récord del puerto de Savannah, en la costa este de Estados Unidos, al convertirse en el barco de mayor tamaño que recala en sus instalaciones.

La nave, construida para la naviera francesa CMA CGM por los astilleros surcoreanos Samsung Heavy Industries (SHI), superó en envergadura a los navíos de alrededor de 4.000 TEUs de capacidad que recalan habitualmente en ese enclave del este de EE.UU.

Según el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia, Curtis Foltz, la llegada del “CMA CGM Fígaro” sienta las bases del futuro de la ruta comercial entre Asia y la costa este de EE.UU. una vez se complete en 2014 el actual proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Insistió, además, en la necesidad de incrementar el dragado de los puertos de la región, una cuestión que considera “crucial” para el crecimiento económico y el fomento del empleo en el este del país.

La nave, que fue entregada a la naviera gala en el mes de abril, está equipada con una combinación de “dispositivos innovadores y medioambientales” que permiten reducir el consumo de combustible y operar el barco a una velocidad reducida de entre 14 y 15 nudos.

Cadenas de suministro
El vicepresidente para Norteamérica de CMA CGM, Jean-Philippe Thenoz, destacó que los mega-buques de contenedores de su flota son indispensables para las cadenas de suministro de sus clientes, especialmente ahora que la ruta comercial entre Asia y EE.UU. sigue creciendo pero “la capacidad permanece constreñida” como consecuencia del reciente declive económico.

Gracias a su tamaño, el portaconenedores “CMA CGM Fígaro” podrá atender la creciente demanda de los clientes de la naviera, al tiempo que favorece el ahorro económico -ya que este tipo de tamaños ahorran escalas- y contribuye a los objetivos medioambientales del grupo, agregó Thenoz.

La naviera francesa tiene oficinas propias en España y en Valencia también.