Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 04 de febrero de 2025


Los ingresos de Iberia crecen un 2,8% hasta junio
VM, 01/09/2010

Iberia ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 20,9 millones de euros, un 87,4% menos que en el primer semestre de 2009. En el segundo trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 31,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 72,8 millones en 2009.

El factor que más ha contribuido a estos resultados ha sido la evolución de los ingresos, que se han situado en 2.226,7 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta evolución ha sido especialmente relevante entre abril y junio, con un crecimiento del 10,2%.

La mejora de los ingresos se debe, en primer lugar, al fuerte tirón de los mercados internacionales, en especial el tráfico Business, y en segundo lugar, al mayor esfuerzo comercial por parte de la compañía. El mercado nacional, sin embargo, sigue retraído y con resultados negativos.

El mercado de carga sigue recuperándose. En los seis primeros meses de este año, la demanda ha crecido un 41,5%, para un crecimiento de la oferta de solo un 6,2%. Esto ha permitido que el coeficiente de ocupación haya aumentado en 17,7 puntos porcentuales, los ingresos haya crecido un 24,9% y el ingreso unitario por TKT (tonelada-kilómetro ofertada) un 19,9%.

Costes y productividad
También los costes han tenido una buena evolución en la primera mitad del año, con una caída del 5,9%, debido al menor gasto de combustible, a los efectos positivos del ajuste de oferta y a las medidas de contención de gastos aplicadas.

La productividad, por su parte, también ha tenido un comportamiento favorable, en el que la plantilla se ha reducido en un 4,3%. La utilización de la flota aumentó en un 2,6% respecto al año anterior.