Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


El grupo A. P. Moller-Maersk revisa al alza sus expectativas económicas para 2010
VM, 15/07/2010

El grupo danés A. P. Moller-Maersk ha revisado al alza sus expectativas económicas para 2010 y ahora espera que que se superen las cifras de 2008, en que el consorcio obtuvo unos beneficios de 3.500 millones de dólares.

En su pasado informe de mayo, el grupo, propietario de las navieras Maersk Line y Safmarine y del operador portuario APM Terminals, auguró una “ganancia modesta” para el presente ejercicio. “La mejora, especialmente en el transporte de contenedores, ha sido desde entonces mucho mayor de lo previsto”, apuntó la compañía.

Las perspectivas actuales, de superar los 3.500 millones de dólares de beneficios de 2008, se han calculado sobre la premisa de que las tarifas de transporte, el precio del combustible y el cambio de moneda entre la corona danesa y el dólares se mantendrán al nivel actual.

El resultado financiero de 2010 reflejará asimismo las ganancias derivadas de la venta de las acciones del grupo en la terminal de contenedores de Yantian (China), que ya ha sido cerrada.

El conglomerado empresarial advirtió, no obstante, de que las perspectivas para 2010 “siguen todavía sujetas a una considerable incertidumbre”, especialmente en lo relativo a la evolución futura de la economía internacional.

Primer trimestre
A. P. Moller-Maersk, que hará públicos los resultados financieros del primer semestre del año en el mes de agosto, obtuvo en el primer trimestre del año unas ganancias netas de 639 millones de dólares, frente a las pérdidas de 373 millones registradas en los meses de enero, febrero y marzo de 2009.

Asimismo, la compañía alcanzó en el primer parcial una facturación de 13.200 millones de dólares, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos del grupo aumentaron en un 490% interanual hasta los 1.799 millones de dólares.

También las ganancias operativas crecieron en el primer trimestre del año, en su caso en un 168%, hasta los 2.082 millones de dólares.

La compañía atribuyó la mejora de sus resultados financieros al encarecimiento del petróleo y a la subida de los fletes de transporte y de los volúmenes de transporte internacional.

Maersk Line y Safmarine disponen de delegaciones en España.