Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


El Grupo NOL reduce sus pérdidas en el primer trimestre de 2010
Las ganancias brutas del consorcio registraron unas cifras negativas de 74 millones de dólares, lo que supuso una mejora del 67% con respecto a las pérdidas cosechadas en el primer parcial de 2009. La facturación de APL creció en el primer parcial en un 39% hasta los 1.800 millones de dólares mientras que sus pérdidas brutas se redujeron a la mitad, hasta los 106 millones de dólares
VM, 24/05/2010

El grupo naviero Neptune Orient Lines (NOL) registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 98 millones de dólares, menos de la mitad de los resultados negativos obtenidos en el mismo periodo de 2009. Entre enero y marzo, los ingresos de la compañía crecieron hasta los 2.100 millones de dólares, un 36% más que en esos mismos tres meses del año pasado. Las ganancias brutas del consorcio, originario de Singapur, registraron unas cifras negativas de 74 millones de dólares, lo que supuso una mejora del 67% con respecto a las pérdidas cosechadas en el primer parcial de 2009.

La naviera APL, integrada en el grupo, mejoró su volumen de tráfico en un 46% interanual en los meses de enero, febrero y marzo hasta los 1,4 millones de TEUs. “El resultado, aunque refleja una mejora, sigue sin ser satisfactorio”, afirmó el director ejecutivo de NOL, Ronald Widdows. Widdows destacó, no obstante, que el incremento experimentado por los movimientos de contenedores y por los ingresos de la compañía “proporcionan la base” para dar un nuevo impulso a los resultados del grupo “conforme la economía global se recupere y empecemos a ver los efectos de las mejoras en el uso de los recursos y en las tarifas, especialmente en la ruta transpacífica”.

APL
La facturación de APL creció en el primer parcial en un 39% hasta los 1.800 millones de dólares mientras que sus pérdidas brutas se redujeron a la mitad, hasta los 106 millones de dólares, en relación con las cifras del primer parcial de 2009. “Hemos empezado a ver movimientos positivos en el primer trimestre en las tarifas y en los volúmenes de transporte de nuestras principales rutas”, indicó el presidente de APL, Eng Aik Meng.
En el caso de APL Logistics, su facturación aumentó en un 23% hasta los 296 millones de dólares, respecto a enero, febrero y marzo de 2009, al tiempo que sus beneficios brutos crecían un 7% hasta los 15 millones de dólares. Los volúmenes de tráfico de APL Logistics se incrementaron en la mayoría de sus servicios durante el primer trimestre del año, al igual que las tarifas de transporte.

“En una economía que mejora gradualmente, hemos observado mejoras alentadoras en los ingresos, estimuladas principalmente por un fortalecimiento de los flujos internacionales de comercio y por una recuperación continua de la demanda del transporte terrestre”, aseveró el presidente de APL Logistics, Jim McAdam.

Terminales
Con respecto a las actividades de gestión de instalaciones portuarias de NOL, ese departamento registró un incremento en su facturación del 40% con respecto al primer trimestre de 2009, con 157 millones de dólares. También sus beneficios brutos mejoraron, de 4 millones de dólares el año pasado a 18 millones en enero, febrero y marzo de 2010, mientras que el tráfico gestionado por sus terminales creció en un 42% en ese periodo.
“La integración de nuestras actividades de transporte de contenedores y de nuestras operaciones portuarias es vital para la forma en que gestionamos las cadenas de suministro de nuestros clientes, y es la base de la capacidad de respuesta de nuestros servicios”, destacó Widdows.

A partir del segundo trimestre del año, NOL presentará de forma unificada los resultados financieros de ambas divisiones. Desde NOL señalaron que si se mantienen las mejoras del tráfico y de las tarifas en los principales mercados, el grupo espera “regresar a la rentabilidad” en 2010. “Sin embargo, existen varios factores de riesgo, incluida la tendencia al alza de los costes de combustible, la economía global y la relación entre la oferta y la demanda”, apuntó la empresa. Para el conjunto del año, NOL tiene previsto profundizar en su estrategia de reducción de costes y de mejora de la productividad.

APL cuenta con oficinas propias en España.