Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Expertos y empresarios analizan el futuro de la normativa del transporte terrestre
La Federación Española de Transitarios y Organización para la Logística y el Transporte, FETEIA-OLT, organizó ayer, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ministerio de Fomento, una jornada en relación al convenio CMR, la normativa que regula el transporte internacional de mercancías por carretera.
VM, 17/04/2009

Enric Ticó, presidente de ATEIA-OLT, Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLT Valencia, acompañados de Ramón Gómez-Ferrer, director de la APV, Juan Miguel Sánchez, Director General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, y Vicente Dómine, Director de Transportes de la Generalitat Valenciana, fueron los encargados de presidir el acto de apertura.

La jornada contó con la presencia de numerosos representantes de la comunidad portuaria y empresarios valencianos del sector del transporte por carretera que mostraron su interés en conocer hacia donde se orientará la futura legislación sobre el transporte terrestre, tanto nacional como internacional, con el fin de poderse adaptarse mejor.

pic






pic
Numerosos representantes de la comunidad portuaria y empresarios del transporte, en la jornada


En España, el 85% del transporte es por carretera (como en Francia o Portugal), “de tal manera que, aunque hay que fomentar la intermodalidad, con la apuesta también por el ferrocarril, este tipo de transporte mayoritario requiere nuestro apoyo y trabajar por una armonización en la normativa que no discrimine a los países periféricos de la UE como es el caso español”, explicó Juan Miguel Sánchez.

pic
Ticó, Dómine, Sánchez, Gómez-Ferrer y Rosa



Por otro lado, el representante de Fomento recordó que su departamento ha destinado 120 millones de euros para la retirada voluntaria de la actividad de profesionales de más de 58 años, y, “eso ha sido un gran esfuerzo inversor fruto de uno de los acuerdos alcanzados el pasado junio”.

Por su parte, Dómine insistió en la necesidad de “trabajar por una normativa que no sea discriminatoria con los países del Sur porque cualquier tasa por el uso de infraestructuras nos haría mucho menos competitivos”.

Además, pidió “mayor seguridad para los transportistas valencianos que se dirigen a Europa para que no tengan que enfrentarse a hipóteticas revueltas agrícolas francesas”.

pic
V. Dómine y J. M. Sánchez



Presidencia española UE
El representante de la Generalitat también reclamó que la próxima presidencia española de la UE -durante el primer semestre de 2010- “debería ser el momento en que se reinvindique este tipo de cuestiones en materia de transportes y política de infraestructuras”.

Una mesa redonda, moderada por el abogado y secretario de ATEIA-OLT Valencia Jorge Selma, y compuesta por los letrados Francisco Sánchez-Gamborino y José M. Vicens, para tratar el CMR, la evolución de la normativa sobre el contrato de transporte y el proyecto de ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, clausuraron la jornada.