Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 02 de febrero de 2025


En defensa del sector inmobiliario. En apoyo de uno de nuestros asociados: ALSER S.L.
VM, 27/03/2009

El Sector Inmobiliario, que tan importante es para la economía española, pues supone un 18,1% del PIB y emplea a cerca de 3 millones de personas, está sufriendo una fuerte crisis.

Algunos la comparan al famoso crack del '29. El hecho es que empresas y trabajadores están viéndose gravemente afectados.

Desde el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana se están tomando medidas que, aunque necesarias, son claramente insuficientes. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sagunto se han puesto en marcha, asimismo, acciones interesantes en este sentido, tales como: el retraso en el pago de las licencias, el incremento del número de viviendas al objeto de reducir el tamaño y por tanto aumentar la edificabilidad… pero es necesario tomar más iniciativas a poner en marcha, que sigan permitiendo rentabilizar el sector en beneficio de todos, del conjunto de nuestra sociedad.

Sin embargo, todas las medidas tomadas, y las próximas que en materia legislativa se tomen por parte de nuestros políticos, no van a tener efecto alguno mientras no se resuelva el problema financiero que tanto está colapsando a personas y empresas.

Por este motivo, es urgente e imprescindible que todo el mundo con unas mínimas garantías, tenga acceso crediticio y pueda comprar una vivienda a la que, por otro lado, tiene derecho.

Así como que las empresas dispongan, por su parte, de préstamos hipotecarios y posteriores subrogaciones para desarrollar proyectos viables… Si esto no lo realizan Bancos y Cajas, alguien debería tomar en serio la posibilidad (más bien, necesidad) de poner en marcha un gran banco nacional que apoye el desarrollo financiero que todos los sectores venimos demandando.

En este marco, la sociedad Alser, SL., asociada de ASECAM, ha dirigido una carta abierta a la Excma. Ministra de Vivienda (remitida en copia también a Presidente y Vicepresidenta del Gobierno). Ante hechos concretos de promociones inmobiliarias, pide y exige medidas de emergencia acordes con al situación actual, en cuestiones a las que urge dar solución de manera inmediata, En concreto, que se desbloqueen los fondos asignados para en desarrollo de Viviendas Protegidas que establece la actual legislación.

Desde esta Asociación queremos expresar nuestro total apoyo a Alser y a su gerente, Julián Castelblanque, por su trayectoria profesional y su honestidad personal y empresarial.

ASECAM hará oír su voz en todos los foros en los que participe en defensa de sus asociados.

Luis García, Presidente de ASECAM
José Mª Carrasco, Vicepresidente de ASECAM
ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre)