Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Los sindicatos no descartan una huelga en las empresas estibadoras del puerto
VM, 24/03/2009

El Comité de la Estiba del Sector Portuario, que reúne a los Comités de Empresa del puerto de Valencia, anunciaron ayer a través de un comunicado que no descartan la convocatoria de una huelga “que afecte a todas las empresas estibadoras del puerto de Valencia”, como consecuencia de los procesos de despido de dos trabajadores del Departamento de Talleres de TCV.

Según el escrito remitido por esta organización, “es una empresa que no está sufiendo los avatares de la crisis”. Desde el Comité se explica que los representantes sindicales han pedido a la empresa el replanteamiento de su decisión y la “readmisión” de los despedidos, “cosa que la empresa no ha aceptado” hasta el momento.

pic
Los sindicatos no descartan presentar un preaviso de huelga



Este fue uno de los puntos que se analizaron en el día de ayer, aunque se esperará a las próximas semanas para tomar una decisión en firme, afirmaron desde el Comité de Estiba del Sector Portuario.

Convenio colectivo
La situación es algo distinta en otras terminales del puerto. En el caso de Marítima Valenciana, empresa y trabajadores han acordado un calendario de vacaciones con el que hacer frente al descenso de actividad provocado por la caída de los tráficos, aunque “es un acuerdo provisional para 2009 y que se revisará mes a mes en función de la evolución del tráfico”.

Por otro lado, los representantes de Temagra confirmaron que en la actualidad el grado de entendimiento es total entre sindicatos y empresas.

La crisis ocupó gran parte de la reunión, al igual que el estado actual de las negociaciones del convenio colectivo. Al respecto, se recordó que las partes negociadoras ya han negociado sobre los tres primeros puntos (ámbitos, clasificación profesional y cuestiones salariales), no llegando a un acuerdo definitivo en las dos primeras y encontrándose un escollo de “difícil resolución” en la tercera.

El próximo 7 de abril, empresas y sindicatos volverán a sentarse a negociar sobre el cuarto punto, la jornada laboral.