Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


La Asociación de Empresarios Chinos en Valencia comienza su andadura
Numerosos representantes de la APV así como de la naviera China Shipping Container Lines (CSCL) asistieron al acto de constitución de la asociación que aglutina a empresarios del gigante asiático
VM, 04/03/2009

Un grupo de empresarios chinos ha creado la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia que comenzó su andadura, formalmente, el pasado lunes en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia.

La nueva entidad cuenta con unos 300 asociados para asesorar a los propietarios en la apertura de su negocio ante las dificultades que encuentran este colectivo en la Comunidad Valenciana, como puede ser el idioma y los trámites administrativos.

pic
Entrega de los reconocimientos por parte de la asociación



El acto de presentación contó con algunos representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, como Manuel Rodríguez, del Departamento Comercial de la APV; Juan Antonio Delgado, Director Comercial, de Estrategia y Desarrollo; Ana Rumbeu, Directora de Formación de la Fundación Valenciaport y Enrique Sapiña, de la Marca de Garantía.

Además, delegados de la naviera China Shipping Container Lines, uno de los patrocinadores del evento, estuvieron en la presentación: Javier Cubas y Asunción Fernández, de Valencia y Fernando Alemán, de la delegación de la naviera en Madrid. Cubas fue premiado, entre otros empresarios de otros ámbitos, por su impulso en pro de esta asociación y su labor “para el reconocimiento en la sociedad del colectivo chino”.

pic
Representantes de la comunidad portuaria



Empresas españolas
La asociación, de ámbito autonómico, tiene también entre sus funciones ayudar a empresas españolas a instalarse en China, promocionar productos españoles y el intercambio cultural, según explicó su presidente David Zhou.

pic
Gran presencia de la comunidad china



La valenciana es la tercera autonomía española en número de residentes chinos (14.197 personas), de hecho, el 20% de la población activa de la Comunitat es extranjera y 39.600 son empresarios.

El acto de constitución de la asociación contó con la presencia del Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, así como la Secretaria Autonómica de este departamento, Gotzone Mora.

pic
El conseller Blasco con la cónsul de China en España, Wang Li



Blasco incidió, especialmente, en “la gran capacidad de iniciativa empresarial, de trabajo y de adaptación a los cambios que posee este colectivo y como esta asociación es un proyecto de apertura de gran interés para la Comunitat tanto por su vertiente social como por la estrictamente laboral”.

pic
El presidente de la asociación, David Zhou



El conseller fue también reconocido por su labor integradora y recibió la primera distinción honorífica “Los amigos de la Comunidad China” de esta nueva entidad.



pic
Javier Cubas y Juan Antonio Delgado

De hecho, el principal motivo de fundar esta asociación es el logro de su plena incorporación a la sociedad de acogida, tanto laboral como socialmente, dejando atrás el desconocimiento tradicional de esta nacionalidad y en búsqueda de nuevos caminos empresariales. En la actualidad, los afiliados chinos a la Seguridad social se reparten a partes casi iguales entre autónomos y régimen general.

“Emprendedores”
Durante su intervención, David Zhou, como presidente de la entidad, indicó que los chinos son “valientes”, “muy trabajadores” y “emprendedores” a la hora de crear empresas, sobre todo de hostelería, tiendas al por menor y comercio mayorista de exportación e importación.

No obstante, “encuentran muchas dificultades para abrir negocios debido al idioma y los trámites necesarios para la apertura de una empresa” por lo que esta asociación puede ayudarles. Otra de las preocupaciones es la de conseguir capital para abrir una compañía pero, según Zhou, “los chinos son gente muy trabajadora y suelen crear empresas pequeñas”.

Finalmente, hizo una referencia a los “50 años que hace que este colectivo se estableció en la Comunidad Valenciana y como, aunque no lo parezca, tenemos muchas cosas en común con esta hermosa tierra”.

pic
A. Fernández, F. Alemán y J. Cubas



CSCL, en el puerto de Valencia desde el año 2000
Durante su discurso, Javier Cubas explicó que la naviera China Shipping Container Lines (CSCL), propiedad del estado chino, opera en el puerto de Valencia desde el año 2000 y que ellos “son el vínculo desde los centros de producción hasta el destino de venta final”.

Además, Cubas expresó que “es importante que el empresario chino sepa que nuestro compromiso es ofrecer todos nuestros servicios con las máximas garantías” y reiteró “que podemos ser un vínculo con toda la comunidad portuaria: aduanas españolas, agentes, transitarios, APV, Fundación ValenciaPort, Propeller Club....”

Finalmente, el representante de la naviera china en Valencia señaló que “el sinónimo de integración que supone esta nueva asociación es buena señal, desde China Shipping esperamos poder colaborar y hacer negocios con todos vosotros”.