Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Infraestructuras invertirá 2.185 millones para reactivar la economía valenciana
VM, 03/03/2009

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en marcha un total de 2.185 millones de euros en actuaciones de carreteras, transportes, puertos y energía, lo que “va a tener un claro efecto en la reactivación de la economía valenciana”, según avanzó ayer el conseller Mario Flores en su comparecencia en las Cortes Valencianas.

Flores presentó el conjunto de actuaciones que la Conselleria tiene en estos momentos en ejecución o aprobadas y que, según manifestó, “no sólo constituyen la base de un desarrollo social y económico sostenible para la Comunidad Valenciana, sino que van a servir de motor del mismo en los próximos meses”.

El conseller incidió también en los proyectos energéticos dirigidos a “intensificar la diversificación, la potenciación de las energías renovables y el respeto al medio ambiente”. En este sentido se refería al Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, del que subrayaba que en esta legislatura se han puesto en marcha nueve del total de 18 parques existentes, que sumados a los 12 en ejecución reunirán una potencia instalada de más de 1.000 megawatios.

Este avance hace de la Comunidad Valenciana la de mayor incremento en 2008 en este tipo de energía limpia.

Inversiones
Flores ha realizado un balance de las inversiones realizadas en Infraestructuras durante el actual mandato, en el que ha destacado el esfuerzo para reforzar el transporte público, y ha desglosado las actuaciones y proyectos más inmediatos. En total se han invertido 1.017 millones de euros, de los que 550 se han destinado a transporte público, 400 a carreteras, 22 a rehabilitación arquitectónica de núcleos urbanos y 45 a puertos y fachadas litorales.

La inversión más importante corresponde a transporte, dentro de la estrategia de promoción del metro y el tranvía como medios de comunicación sostenibles para disminuir el uso del vehículo privado en las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón y Valencia.