Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


PREVITRANS impulsará la apuesta por el papel del ferrocarril y el SSS
El proyecto, de tres años de duración, en el que participa la Fundación junto a otras entidades, entre ellas la Universidad de Valencia y Valencia Plataforma Intermodal, parte de que “España es una economía periférica” y “si se quiere ser competitivo” hay que trabajar por incrementar, en el sector logístico y de transportes, el papel del ferrocarril y las llamadas autopistas del mar
VM, 02/03/2009

La Fundación Valenciaport dió a conocer, el pasado viernes, algunos destalles del proyecto PREVITRANS sobre las previsiones de tráfico de mercancías y las posibilidades reales de desarrollar el transporte intermodal en Europa, con especial atención al caso español.

El programa se centra en variables como la capacidad, el rendimiento, la calidad, la financiación e incluso, la regulación.

pic
Leandro García acompañado de la técnico Eva Pérez



PREVITRANS, de tres años de duración y en el que ya están trabajando algunos técnicos de la Fundación, tiene un presupuesto de 1.896.000 euros y forma parte del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Fomento.

“España es una economía periférica, la mayoría de mercancía se transporta a través del transporte terreste, por camión, y, cada vez más, la apuesta por el ferrocarril y el Short Sea Shipping debe ser crucial para ser más competitivos”, explicó el director de la Fundación Valenciaport, Leandro García. Desde esa premisa, este nuevo proyecto pretende “estudiar políticas y acciones para restar el protagonismo exclusivo que tiene la carretera en favor de otros transportes, más eficientes”.

Otra de las bases de las que también se parte es que, a corto plazo, la normativa de la UE incluirá tasas por transporte, como pasa actualmente en Alemania.

En el proyecto presentado vuelve, una vez más, “a converger los usuarios con el mundo de la
investigación, al igual que muchos otros proyectos de la Fundación, si bien, el componente de investigación, es en este caso es muy importante”.

Participantes
Las Universidades de Valencia, Almería, A Coruña y Las Palmas, junto con la Fundación Valenciaport y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de Madrid, junto con las empresas Transportes Rayo y Valencia Plataforma Intermodal participan en el proyecto.

Por su parte, Eva Pérez, técnico en el proyecto, explicó las cinco fases principales del programa, que pasan por realizar un análisis de la situación actual (donde se identifica las principales problemáticas) y así trabajar por lograr una mayor optimización de las infraestructuras y tipos de transporte en la actualidad.