Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


La F. Valenciaport imparte una jornada sobre la documentación del transitario
VM, 25/02/2009

Dentro del programa de formación de la Fundación Valenciaport dentro de su colaboración con el SERVEF para profesionales de la comunidad logístico-portuaria, ayer se celebraron varias conferencias dentro del curso sobre la “Documentación de Exportación del Transitario”.

Contó como ponentes con José Antonio delgado, director comercial de la APV; Enrique Sapiña, gerente de la Fundación Marca de Garantía del Puerto de Valencia; José García de la Guía, director de Innovación Tecnológica de la APV; y Eduardo Orellana, director de Operaciones de Marítima Valenciana. La jornada finalizó con una visita a las instalaciones de la terminal.

pic
Asistentes a la jornada



Durante su intervención, Juan Antonio Delgado, que realizó una presentación del puerto de Valencia, fijó la importancia que tiene el transporte marítimo para el comercio exterior y para la economía española. Hoy por hoy, el sistema portuario español representa el 20% del PIB del sector del transporte, y el 1,1% del PIB nacional.

Fragmentación
La situación de España como país periférico ahonda aún más en su dependencia con el transporte marítimo. Delgado recordó que el 59% de las exportaciones que realiza el Estado Español se llevan a cabo por mar, porcentaje que aumenta en el caso de las compras en el extranjero: de cada 100 euros que se gastan, 89 llegan a través de servicios marítimos.

pic
Juan Antonio Delgado, durante su ponencia



Delgado también hizo un repaso de la situación del sistema portuario español, cuya oferta calificó como de “excesivamente fragmentada”, en alusión a los puertos que cubren la frnaja cantábrica y atlántica, y los enclaves dedicados al tráfico de contenedores en el Mediterráneo (Barcelona, tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga y Bahía de Algeciras, entre otros).

Valenciaport
El director comercial de la APV también repasó los tráficos del pasado año. Según las cifras presentadas, Valenciaport creció un 11,41% durante 2008, con un movimiento total de 59,32 millones de toneladas. A pesar de este incremento, solo Valencia acaba con números positivos, al rozar los 51,5 millones de toneladas y subir un 13,44%. Por su parte, Sagunto y Gandía corren diferente suerte: el enclave del Camp de Morvedre mantiene los tráficos del pasado año con un descenso de tan solo un 0,06%, mientras que Gandía acusa más la crisis y cae un 6,23%.

La estrategia de la APV para los puertos que gestiona ha sido la de la diversificación, sobre todo en el enclave saguntino, con la entrada de tráficos como el de gas natural y el de vehículos, dos por los que la APV ha apostado en los últimos años.