Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 19 de abril de 2025


DCT Gdansk superó los 100.000 contenedores a finales del 2008
La escala del “Containerships V” -de 750 TEUs de capacidad- batió el registro de seis cifras en el conjunto de TEUs
VM, 05/01/2009

La terminal de contenedores polaca DCT Gdansk superó la barrera de los 100.000 TEUs movilizados a finales del pasado año, tras la llegada del buque “Containerships V”, de 750 TEUs de capacidad. El gerente de la terminal, Boris Wenzel, confirmó que “hemos registrado un aumento constante en el tráfico de contenedores durante los últimos meses”.

Wenzel explicó que “creíamos que tendríamos que esperar al año 2009 para contar con un índice total de más de seis cifras, aunque la llegada de Maersk Line el 1 de diciembre lo cambió todo”.

El portavoz portuario también comentó que “Maersk Line no sólo ha traído un aumento de buques, sino también un incremento del transporte por carretera en la zona y una subida en la terminal ferroviaria. Cada departamento registra altas tasas de ocupación y hemos tenido que afrontar la contratación y formación de nuevo personal desde hace unos meses. Estoy satisfecho por poder decir que nuestras operaciones han continuado a buen funcionamiento”.

Gran parte del volumen de mercancías generado por la llegada de Maersk esta siendo movido a través de un servicio de periodicidad semanal entre la terminal polaca y Bremerhaven. A su vez, la naviera de capital danés trabaja de forma estrecha con Team Lines -uno de los operadores de Gdansk-, por lo que el volumen de negocio de la firma ha crecido de forma exponencial durante diciembre.

Peter Hildebrand
Peter Hildebrand, director general de Maersk en Polonia, destaca el trabajo realizado en la zona durante el mes de diciembre, “tanto nuestro propios barcos como los del servicio feeder compartido con Team Lines han podido trabajar de forma muy eficiente. DCT ha realizado cerca de treinta movimientos por grúa en una hora, por lo que todos los buques han salido a tiempo o antes de lo previsto”.

Hildebrand agradeció el apoyo recibido por “el personales de DCT Gdansk, así como de los regímenes aduaneros y otros órganos de autoridad en el puerto de Gdansk; los procedimientos administrativos se han llevado a cabo sin problemas y hemos recibido varios comentarios positivos procedentes de nuestros clientes”.

El incremento de contenedores llegados a DCT Gdansk procedentes de lugares lejanos del interior de la Europa Central y Oriental ha causado una aumento de las conexiones ferroviarias en la zona. Desde la terminal expresaron “que el previsible aumento también ira acompañado de un refuerzo de los servicios”.

Fred Kamperman, director general de DCT Gdansk, argumentó que “movilizar 1000 TEUs por navío era un desafío para nuestros operadores y estos han demostrado estar a la altura.

Nuestro equipamiento se ha visto aumentado con la adquisición de tres nuevas gruas RTG
(neumáticas) Liebherr, así como nuevos accesorios; lo que ha conllevado un aumento de personal. De hecho, contamos con la primera trabajadora de Polonia que utiliza un RTG en su desempeño profesional”.