Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Así fue 2008
VM, 05/01/2009

El aeropuerto de Valencia crece y Pronair abre nuevas rutas a China
El mes de enero sólo puede calificarse de positivo para el aeropuerto de Valencia. Se dan a conocer los resultados de 2007, con un crecimiento del 2,3% en el tráfico de mercancías.

Manises movió durante ese año nada menos que 13.367 toneladas de carga, creciendo por encima de la media nacional, que acumulaba un incremento superior al 1%.

Por otro lado, la firma Pronair decide dar el salto y abre dos nuevas rutas que conectarán Valencia con China con escalas en Alemania de forma semanal. Desde la compañía se afirma que ya se tiene comprometido un índice de carga superior al 75%.

El puerto de Castellón llega a los 100.000 TEUs
Con la escala del buque “Rousse”, el puerto de Castellón llegaba a los 100.000 TEUs, toda una cifra para la historia. Y es que, tal y como recordaba el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, el enclave del Grao comenzaba su andadura en el tráfico de contenedores con tan solo 20.000 TEUs. De esta manera, Castellón comienza a estar en los planes de algunas navieras para sus servicios de tráfico de contenedores.

Tarros también iniciaba en enero un nuevo servicio directo entre el puerto de Castellón y los puertos de Casablanca (Marruecos) y La Spezia (Italia). Este nuevo servicio de Tarros enlaza cada diez días el puerto de Castellón de forma directa con los puertos de Casablanca y La Spezia. Desde este puerto italiano, la naviera atenderá el tráfico con Libia, concretamente con los puertos de Trípoli, Misurata y Benghazi, con escalas también cada diez días.

Por otro lado, se conocía la compra por parte de FCC de las acciones de Boluda y SLP en Terminal Polivalente de Castellón, con lo que la firma se queda el 76% de las acciones de la sociedad, mientras que Lubasa (el cuarto socio inicial de la empresa) se queda con el 24% de la misma.

Asimismo, 18 nuevos estibadores se incorporan a la plantilla de SEDCAS.

El año de la Volvo Ocean Race y la ampliación
2008 ha sido un año de luces y sombras para el puerto de Alicante. Durante el pasado mes de enero, comenzaban las obras para la adecuación del recinto portuario a la Volvo Ocean Race, con un espacio total de 5.400 metros cuadrados.

La ampliación seguía creciendo a pasos agigantados. Tanto es así que TMS, empresa concesionaria, anunciaba unos movimientos de unos 300.000 TEUs cuando la terminal polivalente estuviera a pleno rendimiento, además de adelantar que será en febrero cuando comience a operar como firma estibadora, sobre todo para atender el tráfico ro-ro. Sin embargo, esta megainfraestructura tendrá detractores, tanto entre los vecinos de la zona colindante al puerto como de la Administración Central. La por entonces Ministra de Medio
Ambiente, Cristina Narbona, muestra su preocupación por la destrucción de las praderas de poseidonia de la costa alicantina con motivo de los trabajos de la ampliación.

La Autoridad Portuaria de Alicante, por su parte, presenta unos ingresos de 2007 de más de 4,2 millones de euros, nombra a Ignacio Revilla jefe del Departamento de Infraestructuras y organiza con los operadores canarios un viaje de promoción de sus servicios al archipiélago, además de sacar a concurso las obras del nuevo acceso norte al puerto de Alicante.