Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 19 de abril de 2025


La terminal de Hanjin Shipping en Kaohsiung (Taiwán) recibe su primer buque chino
VM, 22/12/2008

La naviera Hanjin Shipping ha celebrado la histórica escala del primer buque de bandera china en las instalaciones que gestiona en el puerto de Kaohsiung (Taiwán), después de que Pekín y Taipei hayan puesto fin a la prohibición del transporte marítimo y aéreo directo entre ambos países, sin realizar escalas en terceros.

El barco “Cosco Oceanía”, con capacidad para mover hasta 10.000 TEUs, fue recibido en el puerto por cerca de 150 invitados, representantes de la Autoridad Portuaria de Kaohsiung y delegados de la naviera Cosco Container Lines.

Hanjin Shipping gestiona la terminal portuaria de Kaohsiung desde 1998 y, según la compañía, siguen esforzándose para atraer mercancías a sus instalaciones y acomodar las escalas de buques de grandes dimensiones.

Actualmente, la compañía surcoreana gestiona doce terminales en todo el mundo y abrirá el próximo año una nueva en el puerto de Busan, que permitirá la operativa de naves de hasta
10.000 TEUs.pic

Hanjin también está desarrollando otras terminales dedicadas en el puerto de Algeciras, en Jacksonville (Estados Unidos) y Tan Cang-Cai Mep (Vietnam).

Las instalaciones que la compañía gestiona en Kaohsiung cuentan con una línea de atraque de 320 metros y un calado de 15 metros. Además, la terminal puede mover 650.000 TEUs al año.

La prohibición de mover mercancías de forma directa entre ambos países estuvo en vigor desde hace casi sesenta años, tras la independencia de la isla de China en 1949.

Dos buques de navieras taiwanesas partieron la semana desde los puertos de Kaohsiung y Keelung, hacia los puertos chinos de Tianjin y Shanghai, respectivamente, para marcar el inicio de la apertura del transporte.

Por su parte, dieciséis vuelos sellaron la inauguración de los vuelos, tanto para pasajeros como para mercancías, que amplían los servicios limitados sólo a pasajeros que comenzaron a funcionar el pasado mes de julio.

La subida al poder del Partido Kuomintang (KMT), supuso un mayor acercamiento entre Taipei
y Pekín y el reinicio de las negociaciones suspendidas hace casi diez años.

La naviera anunció la semana que su presidente y director ejecutivo, Jung Won Park, se
retirará a finales de año y será sustituido por el actual responsable financiero de la compañía surcoreana, Y. M. Kim.

Park se retira tras una carrera profesional de más de 36 años vinculada al sector marítimo. La labor del presidente, que asumió la dirección ejecutiva de la empresa en 2004, fue fundamental en la creación en 2001 de la alianza de navieras CKYH, de la que también forman
parte Cosco Container Lines, Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) y Yang Ming.

Hanjin Shipping dispone de oficinas propias en Valencia.