Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 19 de abril de 2025


La New World Alliance participará en el Servicio EUM a partir de diciembre
El puerto de Chiwan entra en la rotación de la línea, que a partir de ahora estará cubierta por ocho buques de 6.000 TEUs
VM, 15/12/2008

La New World Alliance, formada por las navieras APL, Hyundai Merchant Marine (HMM) y Mitsui OSK Lines (MOL) ha llegado a un acuerdo con la Grand Alliance, formada por Hapag-LLoyd, NYK, MISC y OOCL, por el que pasan a participar en el Servicio EUM que esta última conferencia marítima opera entre Extremo Oriente y el puerto de Valencia.

Dicho acuerdo se materializará a partir del próximo 23 de diciembre, y nace con el objetivo de “ofrecer una mejor cobertura de mercado incluyendo los puertos de Busan y Valencia” según un comunicado emitido la pasada semana por la naviera Hapag-Lloyd.

De esta manera, la rotación del Servicio EUM se mantiene, incluyendo paradas en el puerto de Chiwan, con lo que la rotación definitiva pasará por los enclaves de Busan, Shanghai, Ningbo, Chiwan, Shekou, Hong Kong, Singapur, Port Kelang, Jeddah, Damietta, Génova, Fos, Barcelona, Valencia, Damietta, Singapur, Hong Kong y, de nuevo Busan.

Hasta el momento, el Servicio EUM estaba cubierto nueve buques (cuatro de Hapag-Lloyd, tres de NYK, uno de OOCL y uno de MISC). A partir de ahora, esta situación podría cambiar. La idea inicial que barajan las navieras implicadas es que la Grand Alliance participe con seis buques, mientras que la New World Alliance lo haga con dos, todos de unos 6.000 TEUs de capacidad.

Lo que está confirmado es que de las tres navieras nuevas que entran a participar en el servicio, MOL contará con un buque propio, aunque se desconoce aún cuál. Por su parte, APL ya ha confirmado que, de momento, no entra en sus planes introducir ningún navío propio, con lo que queda en el aire la vuelta de buques de esta naviera a Valencia tras el cese del servicio entre el puerto y Estados Unidos que compartían con Maersk. Finalmente, HMM podría hacerlo en breve, convirtiéndose en la primera ocasión en la que esta naviera hace escala en el puerto de Valencia.

Hapag-Lloyd cuenta con oficinas propias en el puerto de Valencia, mientras que NYK, OOCL y MISC están representadas en valencia por Comercial Combalía Sagrera, OOCL Spain y Deep Sea Shipping, respectivamente.

Por otro lado, el agente de APL es APL Spain, mientras que los de HMM y MOL son Marítima Dávila y Transcoma, respectivamente.