|
|||
|
|||
|
Mediterráneo y Mar Negro concentran el 26% del tráfico de Valenciaport
Valenciaport sigue conformándose como uno de los puntos estratégicos en todo el Mediterráneo.
De hecho, el puerto de Valencia mantiene una posición de liderazgo en esta zona gracias, sobre todo, al aumento de su presencia en los servicios marítimos que las navieras ponen en marcha en lo que los romanos llamaron en su momento ‘Mare Nostrum’.
Y es que a lo largo de los diez primeros meses del año, un 26% de las mercancías que se manipularon en el puerto de Valencia tuvieron como origen o destino algún enclave del Mediterráneo y Mar Negro, con algo más de 12,99 millones de toneladas y un crecimiento del 10,43%. Estas cifras no hacen más que confirmar la relación de reciprocidad que tienen entre sí Valenciaport y el Mediterráneo.
Sin embargo, la tendencia del último año está cambiando el papel del puerto de Valencia dentro del comercio internacional en el Mediterráneo. Durante los diez primeros meses del año, Valenciaport era, principalmente, un enclave importador; de los algo más de 11,7 millones de toneladas con origen o destino a algún puerto de esta zona, 5,53 millones se descargaron en los muelles valencianos, dejando el resto para la exportación y el trasbordo. Un año después, el panorama es totalmente distinto. De esos casi 13 millones de toneladas, 5,03 millones utilizan Valencia como lanzadera a otros puertos, dejando 4,92 millones de toneladas para la importación y 30,3 millones para las ventas al extranjero. En definitiva, el papel del puerto de Valencia en el Mar Mediterráneo ha comenzado a transformarse, convirtiéndose cada vez más en un punto de trasbordo para las navieras. Sin embargo, esta tendencia no sólo se circunscribe al ámbito del Mediterráneo y Mar Negro, sino que afecta al resto de áreas geográficas con las que Valenciaport mantiene relaciones comerciales. Es el caso de Extremo Oriente (2,94 millones de toneladas en 2008 frente a 1,6 millones del pasado año), España (864.065 toneladas frente a 778.614) y la zona atlántica de Sudamérica (2,13 millones de toneladas frente a los algo más de 1,001 millones). Los intercambios comerciales entre Valencia y Brasil crecen más de un 60% entre enero y octubre Los intercambios comerciales entre Valenciaport y Brasil siguen creciendo durante los últimos meses. Hasta octubre, el país carioca era el quinto cliente de la APV, con 2,55 millones de toneladas, un 60,41% más que en el mismo período del pasado año, cuando se contabilizaron 1,59 millones de toneladas. De los diez países que más relación tienen con Valenciaport, Brasil es el que más crecimiento experimenta, a excepción de Nigeria, que supera los 1,3 millones de toneladas y sube un 84,3% en comparación con el año anterior. Por contra, los principales clientes del puerto de Valencia, China y España, siguen perdiendo cuota de mercado. Las mercancías con origen o destino al gigante asiático descendieron un 4,2%, con 7,23 millones de toneladas, mientras que el mercado nacional se contrae un 6,18% y cae hasta las 4,72 millones de toneladas entre enero y octubre. Italia y Estados Unidos, por su parte, mantienen las cifras del pasado año. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|