Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


La APV exportará su herramienta SIF a los puertos y aeropuertos españoles
La implementación del sistema se llevará a cabo en un período de tres-cuatro meses. La primera experiencia piloto tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife
VM, 04/12/2008

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) exportará sus Sistema de Inspección Fitosanitaria (SIF) al resto del modelo portuario y aeroportuario español.

La herramienta -creada en en el año 2004- permite simplificar los procesos administrativos a los que deben ser sometidas todas las mercancías de origen vegetal que se importan y exportan en nuestro país.

Rafael Aznar, presidente de la APV, y Alicia Villauriz -Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), suscribieron ayer el convenio de colaboración por el que la APV otorga al Ministerio de Medio Ambiente la licencia de uso gratuito de la aplicación informática de control.

Aznar expuso que “desde la APV apostamos por permanecer en la vanguardia de todos los frentes posibles; nuestro liderazgo comercial también viene acompañado de determinados avances tecnológicos que se desarrollan en nuestro puerto”.

A su vez, el presidente comentó que “desde siempre hemos querido colaborar con otras administraciones, como las aduanas... hoy -por ayer- es un día importante en lo referente a nuestra colaboración institucional”.pic

La implementación de la herramienta en el resto del territorio nacional se desarrollará tras una primera experiencia piloto que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Las intenciones de Medio Ambiente pasan por extender el servicio al resto de Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) en un período de tres o cuatro meses, “no tiene que haber ningún problema, creemos que el proceso puede realizarse de forma rápida”.

A su vez, Villauriz quiso agradecer “las intenciones del puerto de Valencia” y apuntó que “apostamos por mejorar el funcionamiento de las operaciones comerciales a través de la agilización del ritmo del flujo de mercancías”.

La portavoz ministerial argumentó que “el software de la APV nos permitirá otorgar una información más fidedigna y rápida en el control de los productos vegetales; hablamos de una mercancía sensible, que debe reunir todas la garantías”.

Europa
Alicia Villauriz explicó que “la actual normativa que regula este tipo de mercancías procede de la Unión Europa”. Consultada por un posible cambio en el marco legal, la Secretaria General defendió que “para que esto se lleve a cabo debe haber una razón pertinente; todas las acciones -como la detección de plagas- están debidamente controladas y reguladas”.

Ventajas y objetivos de un instrumento “ya rodado”
El SIF es una herramienta desarrollada por la APV que “representa para los operadores portuarios- -consignatario, transitario, agente de aduana- una mejora de la eficiencia y una importante reducción de costes”. Entre sus ventajas, se encuentra la demanda de solicitudes vía internet -con la documentación escaneada-, la eliminación de los desplazamientos de personal y la agilización de los procesos, ya que la información pasa entre los diferentes agentes de forma telemática.