Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Alinghi sigue dominando las aguas del puerto de Valencia
El II Trofeo Desafío Español finalizó con éxito de participación en el mar y en los actos sociales en tierra
VM, 11/11/2008

El Alinghi volvió a hacer pleno en el campo de regatas de Valencia, con dos triunfos parciales en sendas pruebas, con lo que se proclamó vencedor del II Trofeo Desafío Español para ACC V5, la regata anual del Club Náutico Español de Vela, que ha supuesto la vuelta a la competición de los barcos que participaron en la pasada edición de la America’s Cup.

Los suizos fueron los más rápidos. Incluso saliendo mal y viéndose obligados a irse solos hacia el lado malo del campo de regatas, ya lideraban la flota en el primer paso de barlovento, en las dos mangas, que se disputaron con ocho nudos de viento. La victoria en la primera regata ya les aseguraba matemáticamente el triunfo absoluto. El equipo defensor sigue sin tener rival: ha ganado todas las pruebas menos la primera, en que rompió tres spinnakers. Los italianos del Luna Rossa también demostraron ser muy veloces, aunque no tanto como los suizos, que aumentaban su ventaja metro a metro. Con dos nuevos segundos en las mangas del domingo, Peter Holmberg y sus hombres se quedaron a seis puntos del Alinghi.

La lucha más intensa la vivieron el Teamorigin y el Desafío Español, en busca de la tercera plaza. El sindicato español salió convencido de que era su día, pero en ninguna de las salidas consiguió la posición preferente. Aún así, en la primera manga logró empezar liderando, pero tras el primer cruce fue perdiendo y acabó entrando cuarto. En la segunda Paul Cayard se resarció y luchó codo con codo con los ingleses hasta superar a los del campeón olímpico Ben Ainslie, que ha demostrado que se le da bien cualquier barco. Fue clave el primer paso de sotavento, en que a causa de la acérrima lucha los británicos rompieron el spinnaker.

En cualquier caso, el tercero en la última manga no bastó al Desafío Español para pasar en la clasificación general de la regata anual del CNEV a Teamorigin, que ha apuntado maneras de equipo fuerte, aún con el viejo ESP-88 prestado del equipo verde. Así, el sindicato británico finalizó tercero, a cuatro puntos del italiano, y con dos puntos de ventaja sobre el nacional.

Los casi 90 cruceros de RN y Platú 25 también vivieron otra magnífica jornada de regatas en el campo de regatas valenciano, en este II Trofeo Desafío Español.

De los 12 monotipos Platú 25 el mejor fue el Ziving de Javier Montparler, del Club Náutico Javea, con un segundo y dos primeros. En RN 1, tras sumar un segundo, un tercero y un primero se impuso el Grespania de Luis Hernández Sanchis, que navega por el Real Club Náutico de Castellón. El Vindio de Fernando Pombo, del Real Club Marítimo de Santander, fue el ganador de RN 2, con dos primeros y un quinto. En RN 3 L’Eixample de Canet y Fuster, bajo la bandera del Real Club Náutico de Valencia, se llevó la victoria final al marcarse un primero y un tercero. Con dos triunfos parciales ganó el Excalibur armado por Rafael Enric Chirivella en RN 4. Por último, la clase RN No Verificado tuvo como ganador al Condor de Javea, de Carlos Fernández.