Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


El acceso norte al puerto supondrá una inversión mínima de 500 millones de euros
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, se reunió en la Cámara de Comercio de Valencia con Rafael Aznar, Juan José Monzonís y Sergio Campos
VM, 06/11/2008

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció ayer que la inversión mínima para construir el acceso norte al puerto de Valencia será de 500 millones de euros.

Flores explicó que “los estudios de viabilidad económica sobre el proyecto oscilan en cantidades de cientos de millones de euros, pero todos son superiores a los 500 millones de euros”.

El portavoz autonómico reincidió en su tesis sobre la imposibilidad de sufragar el proyecto con un peaje, “es cierto que en el protocolo de 2005 se incluyó la posibilidad de financiación a través de un peaje, pero hemos constatado que esto no es posible”.

Según Flores el sistema tarifárico de paso solamente cubriría hasta un 25% del presupuesto, “el resto lo tendría que aportar Fomento, ya que se trata de una acceso a un puerto de interés general”.

De hecho, el titular de Infraestructuras concretó que debería de tratarse de un “peaje blando”, “debemos fijar cantidades que puedan ser asumidas por el sector, ya que sino sería inviable”.

Otro de los puntos sobre los que se apoyó Flores fue la posibilidad de contar con financiación europea, “al tratarse de un puerto de interés general debemos ver si podemos optar a alguna convocatoria de fondos de la UE”.

De hecho, uno de los próximos pasos a realizar es acudir al ente Puertos del Estado. Todo apunta a que Rafael Aznar, presidente de la APV, será el interlocutor elegido.
El representante portuario argumentó que “Puertos del Estado es la ventanilla a la que acudir para llegar a Fomento; siempre se han mostrado sensibles a las necesidades del puerto de Valencia”.

Aznar comentó que “la ampliación Norte estará finalizada en el año 2011; creo que estamos en un momento crucial para el proyecto, todo está conceptuado y es la hora de tomar decisiones. Es la hora de la verdad”.

El presidente explicó que “existen varias posibilidades para la financiación, todo depende de lo ambicioso que sea el proyecto final”.

“Hay que dejarse la piel para que Logitrans sea un éxito”
Otro de los temas que trató el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia fue la futura organización de la feria Logitrans, que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.

Aznar, que presidirá la feria, apuntó que “hay que dejarse la piel para que Logitrans sea un éxito, ya que se trata de una gran oportunidad para la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Mario Flores indicó que “creo que es una feria clave para las ocho plataformas logísticas de nuestra comunidad, la feria es un gran escaparate para promocionar nuestro proyecto logístico”. El presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, valoró que “el sector logístico de la Comunidad Valenciana necesita más inversión y obra pública”. El portavoz empresarial declaró que “debemos apostar por atraer a las grandes empresas y, para ello, debemos contar con una red de infraestructuras fuerte”. Virosque puso como ejemplo el acceso norte, “nosotros apuntamos su construcción hace 18 años, ya estaría hecho y nos habríamos gastado mucho menos”.