Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Valenciaport refuerza su presencia en los mercados italianos y brasileños
El comercio entre el puerto de Valencia y su principal cliente, China, sigue bajando. Durante los nueve primeros meses del año, el tráfico con destino u origen en el gigante asiático descendió un 4,58%, pasado de algo más de 6,8 millones de toneladas de 2007 a superar los seis millones y medio este año
VM, 31/10/2008

En una situación similar se encuentra el segundo de los clientes del puerto, España. A pesar de que el hinterland del puerto de Valencia abarca más del 50% del PIB de todo el Estado, la cantidad de mercancías españolas pasó de 4,5 millones de toneladas en los tres primeros trimestres de 2007 a 4,2 millones en lo que llevamos de año.

Sin embargo, el puerto de Valencia ha encontrado en mercados como Italia, Brasil o el recuperado Estados Unidos alternativas que le permitan seguir manteniendo sus índices de crecimiento. De enero a septiembre, estos tres mercados registraron incrementos del 2,9%, 60,19% y 2,9%, respectivamente. Los incrementos en los intercambios entre Valencia e Italia y Valencia y Estados Unidos han sido de 77.858 y 73.754 toneladas, respectivamente.

El caso más llamativo es el de Brasil, un mercado por el que la Autoridad Portuaria de Valencia está apostando de manera decidida. Y es que a lo largo de los nueve primeros meses del año, se han movido más de 2,6 millones de toneladas de mercancías con origen o destino en este país.

Trasbordo
En total, Valenciaport registró durante los tres trimestres ya cerrados un incremento del 12,67% en el tráfico total de mercancías, superando los 44,8 millones de toneladas.

Desde hace unos meses, el tráfico de trasbordo se encuentra detrás de los incrementos en el tráfico portuario de Valenciaport. Y los diez primeros mercados con los que opera el puerto no son ajenos a esta circunstancia. En mayor o menor medidas, tanto China, como España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argelia, Turquía, Francia, Egipto y Nigeria, han incrementado su tráfico de trasbordo.