Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


“La ampliación nos hará estar a la altura de los grandes puertos de toda Europa”
VM, 29/10/2008

Francisco Lorente, primer vicepresidente y director de Logística y Operaciones de MSC España, habla con Valencia Marítima de la actualidad del puerto de Valencia. Defensor de afianzar el tráfico de trasbordos, afirma que una infraestructura como el Acceso Norte es “necesaria”, y recuerda que el crecimiento del puerto va a hacer necesaria la puesta en marcha de más terrenos para actividades logísticas anexas al recinto

Valencia Marítima: ¿Cuál es su valoración de la situación actual del puerto de Valencia?
Respuesta: Positiva. Con la situación a nivel mundial de crisis financiera, las repercusiones son evidentes. El sector del transporte marítimo se puede ver beneficiado como consecuencia de la deslocalización de las fábricas, que necesitarán aumentar el transporte de mercancías, sobre todo por vía marítima.

Afortunadamente para el puerto de Valencia, gracias a su situación estratégica geográfica, a la visión estratégica bastante certera de los gestores de la APV y a las infraestructuras con las que se ha dotado al recinto portuario, puede afrontar el reto de gestionar escalas de megacarriers interoceánicos, que hoy en día, por economía de escala, solamente recalan en puertos puntuales, entre los que se encuentra Valencia. Esto hace que las mercancías de import y export que pasan por el puerto adquieran un valor añadido. Esto redunda en los precios de los productos al consumo, fundamentalmente en los precios que pagamos.

Actualmente, hay voces que advierten del aumento del tráfico de trasbordo.
La situación del puerto hub que tiene Valencia ha hecho que se pueda desarrollar una operativa relacionada con los trasbordos. Contrariamente a los que muchos puedan opinar, además de que el trasbordo produce riqueza directa en el sector portuario, hace que las mercancías que acompañan a las de trasbordo tengan la posibilidad de pagar unos fletes más económicos.

En ese sentido, la apuesta que MSC ha hecho por el puerto de Valencia para el desarrollo de los trasbordos ha sido evidente. Actualmente contamos con nuestra propia terminal y movemos una cantidad de contenedores superior al 50% del movimiento total del puerto de Valencia.

Ese crecimiento al que antes hacía referencia, ¿no hará necesario plantearse la necesidad de nuevos espacios?
Desde mi punto de vista, un puerto de la magnitud del de Valencia, aparte de la dotación de infraestructuras necesarias con las que ya cuenta en su interior, debe de contar con infraestructuras fuera para mantener la eficiencia y buena productividad.

Han pasado varios años de situación precaria en la que los contenedores han ido situándose de manera temporal y con dificultades en diferentes entornos. Afortunadamente, con la iniciativa de la Generalitat Valenciana, hoy en día se ha definido un espacio, bajo mi punto de vista muy bien ubicado en Ribarroja, donde se pueden realizar las labores propias de mantenimiento, separación, limpieza o stokage. Quiero decir al respecto que los contenedores deberían de estar construidos de cristal transparente, para que todos los ciudadanos pudieran ver que lo que se transporta en su entorno son productos de consumo, como electrodmésticos, textiles, etc. Eso, bajo mi punto de vista, les haría perder un punto de vista siniestro y les daría la razón de necesidad que tienen.

Por otro lado, como decía antes, el puerto de Valencia ha estado bien tutelado por sus gestores y ha iniciado un ambicioso proyecto de ampliación. Si en la actualidad ya somos un puerto destacado, con la ampliación finalizada nos situaremos sin ningún tipo de duda a la altura de los puertos líderes europeos.

¿El retraso de la construcción del Acceso Norte puede afectar a ese desarrollo?
Debo incidir en que se debe acelerar el Acceso Norte, el cual permitiría dotar al puerto de una mayor arteria de comunicación con el resto de puntos industriales y logísticos de la Comunidad. Desde mi punto de vista, la lentitud que en muchos casos tiene la Administración, así como la falta de recursos económicos para determinadas infraestructuras inciden en este retraso. Esta obra debe iniciarse y concluirse en la mayor brevedad posible.

Otro de los espacios con los que cuenta el puerto es la ZAL, a pesar de la paralización y retraso que arrastra.
Desde su inicio, se veía que nacía absolutamente pequeña, y que no podría en ningún caso atender las posibles demandas del tejido industrial anexo a nuestro puerto.

Creo que en la actualidad se podría construir un nuevo proyecto de ZAL, interconexionada con el puerto por carretera y ferrocarril. Hoy por hoy hay muchos espacios libres en localizaciones como Silla, Almussafes, la propia Ribarroja, espacios bien conexionados con el resto de lugares de nuestra Comunidad. Una ZAL, bajo mi punto de vista, no es más que un polígono industrial, pero con una estrecha y directa conexión con el recinto portuario.

Es evidente que ya existe una amplia zona de movimiento de contenedores, como la Fuente de San Luis, pero entiendo que todos esos terrenos deben de tener otro interés urbanístico.

Yo creo que serían los idóneos para ubicar una ZAL de gran magnitud, como tiene el puerto de Barcelona. Sería bueno que pudiera hacerse una reunión entre los oportunos organismos y poder considerar estos magníficos espacios para su uso tan necesario y complementario en la actividad portuaria.

Eventos como la America's Cup o la Fórmula 1 han ayudado al puerto a ser mundialmente conocido. ¿Qué balance se puede hacer de los grandes eventos como elementos de proyección de la ciudad?
Valencia es un puerto tocado por una varita mágica. Su crecimiento dentro del anonimato y discreción le han hecho mundialmente conocido. Como broche de oro, se han traído eventos como la America’s Cup y la Fórmula 1, y lo que queda por llegar. Esto ha sido las alas mágicas que ha dado a conocer nuestro éxito, sumado a una labor de muchos años que ha sido galardonada con una posición en el podio.

Mi larga trayectoria profesional me ha permitido ver desde diferentes perspectivas esta notable evolución, pero creo que debo recalcar el empuje de los últimos ocho años que han sido artífices de la actual situación.

Por otro lado, no quiero dejar de hacer mención a las escalas de cruceros en nuestro puerto.

Es bueno para la ciudad y la Comunidad el poder recibir un gran número de turistas y dar a conocer nuestra cultura, tradición, gastronomía, etc; a la vez que los valencianos podamos salir de nuestro entorno embarcados en maravillosos buques, construidos para poder pasar deliciosas estancias y conocer otros países sin tener necesidad de embarcar desde otros puertos. Creo que es un logro importante y que se debe recalcar que se están desarrollando los oportunos proyectos de terminales de pasaje para cruceristas, permitiendo realizar las labores de embarque y desembarque de la manera más cómoda.

Aprovecho esta oportunidad para dirigirme a las autoridades y todos mis colegas para, en la medida en que les afecte a cada uno, felicitarles por el éxito de nuestro puerto.