Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


“La cooperación entre sociedad civil y ejército es absolutamente necesaria”
VM, 15/10/2008

El próximo 30 de octubre se celebra en Valencia Punto de Encuentro 2008 (PE’08), una iniciativa dirigida a promover la cooperación entre la sociedad civil y el ámbito militar en materia de logística. FCC Logística es una de las empresas patrocinadoras del evento, de gran importancia para la compañía según explica el gerente de Desarrollo Corporativo, José Luis Rodríguez

¿Cuáles son las principales actividades productivas de su compañía?
Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) está dividido en tres grandes Divisiones de Negocio (Construcción, Servicios y Cemento) y lo constituímos 93.000 profesionales.

La facturación del ejercicio 2007 del Grupo ascendió a 13.886 millones de euros con una presencia internacional multisectorial en 56 países de varios continentes.

FCC Logística forma parte del Grupo FCC y está integrada en Versia, grupo que gestiona la División de Negocio de Servicios del Grupo FCC.

Disponemos de más de un millón de metros cuadrados de instalaciones logísticas. Tenemos naves a temperatura ambiente para almacenamiento y operaciones estándar, naves climatizadas con temperatura controlada, cámaras con frío positivo de 5 a 8 ºC y cámaras de congelación a -26 ºC, así como almacenes portuarios, depósitos fiscales y depósitos y gestión de aduanas, entre otras muchas instalaciones y servicios. Además, contamos con plataformas de transporte con un total de 64 centros repartidos en España y Portugal y facturamos cerca de 400 millones de euros anuales.

En la actualidad formamos la compañía 4.500 empleados y contamos con más de 2.500 vehículos de transporte nacional e internacional. Con estos recursos prestamos servicio a clientes de distintos sectores económicos (retail, consumo, automoción, aeronáutica, industria, farmacia, telecomunicaciones), tanto en nuestros centros como en instalaciones de clientes.

Somos expertos en procesos de externalización, en operaciones de valor añadido y en logística inversa y nos apoyamos en sistemas de gestión propios desarrollados internamente en los más de cuarenta años de actividad de la empresa, lo que nos convierte en un operador logístico integral líder en la Península Ibérica.

Entre esta gran diversidad de actividades, ¿cuáles desarrolla para el ejército español?
A nivel grupo, por ejemplo, en la ampliación de la Base Naval de Rota, en diseño y construcción de simuladores y en varios proyectos OTAN y también desarrollamos productos para ejércitos de otros países, como es el caso de operaciones de preparación para su cese de servicio del portaaviones JFK para la flota norteamericana. Por otro lado, somos el operador logístico de varios clientes que prestan directamente servicio o aportan materiales a las FFAA en distintos programas militares para los tres ejércitos y estamos en contacto el Ministerio de Defensa, con los tres Cuarteles Generales, los centros de Gestión Logística Avanzada, la Dirección General de Armamento y Material y otros organismos militares para potenciar nuestros servicios allá donde podamos ser útiles.

¿Qué valoración merecen estos proyectos?
Estratégicamente tienen el máximo nivel de valoración e importancia dentro de nuestra organización.

¿Cree necesaria la implicación civil en el Ejército del siglo XXI?
Considero que el sector civil ha estado implicado en el ejército históricamente desde siempre y su implicación es absolutamente necesaria, máxime en el siglo XXI por los cambios a nivel mundial y en los ejércitos que se están produciendo y que demandan y exigen que esta colaboración avance a mayor velocidad en todas la áreas y sectores afines. Es absolutamente necesario que las FFAA y la industria española conecten y se involucren en beneficio de ambas y de nuestro país.

¿Cuál será la participación de su empresa en Punto de Encuentro 2008?
Al igual que en el pasado Punto de Encuentro 2007, tenemos el placer de ser patrocinadores y participar en una de las mesas de trabajo, considerando que este tipo de eventos son muy necesarios con el fin de acercar a las Fuerzas Armadas y al tejido industrial español y agradecemos la oportunidad de poder colaborar en esta nueva edición y esperamos hacerlo en las próximas ediciones.