Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 06 de noviembre de 2024


Sedesa se adjudica la ampliación a tres carriles del nuevo acceso al puerto de Valencia
El presupuesto de adjudicación sobrepasa los 23,84 millones de euros para un tramo de 15 kilómetros
VM, 02/09/2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sedesa Obras y Servicios,S.A las obras de ampliación a tres carriles del tramo Puçol (V- 23)-Carraixet (Nuevo Acceso al puerto de Valencia) de la autovía V-21 en Valencia. El presupuesto de adjudicación asciende a 23,8 millones de euros.

La actuación tiene por objeto la ampliación a tres carriles por sentido del tramo comprendido entre el Barranco del Carraixet y Puçol de la Autovía V-21, en los términos municipales de Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Valencia, Massalfassar, Albuixerch, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana y Alboraia.

Las obras previstas resuelven la confluencia en las transiciones de tramos con distinto número de carriles, compatibilizando el trazado con el del acceso norte al puerto de Valencia.

En la calzada oeste, el origen de la actuación, por el norte, se sitúa a unos 300 metros, tras el paso superior sobre la línea ferroviaria entre Valencia y Castellón.

La sección actual de la autopista dispone de arcén interior, de calzada de dos carriles y arcén exterior. La ampliación se realiza en la mayor parte del trazado a tres carriles. Hasta el punto kilométrico 0,758 se desplaza la calzada ocupando terrenos de la mediana pero manteniendo únicamente dos carriles. La sección proyectada cuenta con carriles de tres metros y medio de ancho, arcén interior de metro y medio y exterior de 2,5 metros. Este desplazamiento permite conectar con el ramal de incorporación proveniente de la V-23 que también se modifica.

A partir de este punto, la calzada cuenta con cuatro carriles que se reducen a tres en el kilómetro 1,2 para poder pasar bajo el paso superior del enlace de Puçol. Hasta el punto kilométrico 6,39 la calzada cuenta con tres carriles ampliándose la plataforma mediante la ocupación de terrenos de la mediana actual. En el kilómetro 14,4 la plataforma comienza a ampliarse también hacia el exterior para dar cabida a la futura bifurcación del acceso norte al
puerto de Valencia.

El origen de la actuación, por el sur, se sitúa antes del paso superior sobre el ferrocarril entre Valencia y Castellón.

Comienza con la plataforma ampliada hacia el exterior para acoger la futura confluencia del acceso norte al puerto de Valencia y con dos carriles, manteniéndose hasta el punto kilométrico 14,600.

La ampliación hacia el exterior se va reduciendo a la vez que se van ocupando terrenos de la mediana hasta el enlace de Alboraia, donde el borde exterior de la calzada se hace coincidir con el actual.

Entre el kilómetro ocho y el 6,39 resulta se construirá un cuarto carril ganado hacia el exterior de la plataforma actual.

El resto del tramo continúa con plataforma de tres carriles hasta llegar al límite norte de la actuación, donde se desvanece completamente el tercer carril.