Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


El Registro Marítimo Polaco lanza un programa informático sobre seguridad
VM, 01/07/2008

El Registro Marítimo Polaco (PSR) ha lanzado un nuevo sistema de “software” informático con el nombre de StabPRS que permite asesorar de forma rápida sobre las condiciones de carga del barco así como de la estabilidad y el nivel de seguridad derivadas de esas condiciones.

“StabPRS supone un gran avance en el procesamiento de datos para proporcionar una asistencia diaria, a bordo del barco, sobre cómo gestionar sus operaciones de forma más segura. El programa calcula los efectos que pueden suponer los cambios en las condiciones de carga del barco, actualiza los parámetros de estabilidad, presenta el nivel de riesgo y predice los posibles resultados”, señalaron desde el Registro Marítimo Polaco.

La entidad consideran que con estos datos tanto el capitán como la tripulación podrán tomar las medidas preventivas necesarias y remediar los problemas de forma más rápida.

El programa informático permite integrar en la ecuación de cálculo variantes como el peso de la carga, el ángulo de la descarga y la fuerza de las corrientes marinas, lo que permite “planificar una ruta más óptima” y advertir a la tripulación sobre el nivel de los parámetros de estabilidad y fuerza.

En caso de accidente o averías, el programa también calcula el daño infligido en la estabilidad y la fuerza que aún conserva el caso, si se inundan varios compartimentos de la nave.

El sistema diseñado por el Registro Marítimo Polaco permite obtener resultados unos minutos después de haber introducido los datos en el programa, que los puede presentar en dos o tres dimensiones e imprimirlos.

El PRS ha ideado varias modalidades del programa, específicos para cada tipo de nave, ya estén destinadas al transporte de contenedores, de carga general, de graneles, de vehículos o de pasajeros.

Desde la entidad, consideran que los programas informáticos, instalados a bordo del barco, son el sistema más fiable y eficaz de verificar la seguridad de las operaciones llevadas a cabo por la tripulación y señalaron que el StabPRS ha sido probado desde hace un año por armadores polacos, con muy buenos resultados.

“Los sistemas informáticos permiten a los diseñadores transponer los requerimientos normativos en los buques individuales y ayudan a las tripulaciones a controlar los barcos durante las operaciones de movimientos de carga y durante su operativa en alta mar”, aseguró el presidente de la junta directiva de PRS, Jan Jankowski.

Jankowski considera, sin embargo, el volumen de datos relativos al funcionamiento del navío puede ser excesivo.

“Por este motivo, esos programas deben procesar la información de forma rápida y facilitar la toma de decisiones, especialmente en el caso de incidentes. StabPRS es una excelente herramienta para alcanzar ese objetivo”, sostuvo.