Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 02 de febrero de 2025


¿Por qué Sagunto? ¿Por qué nuestras empresas?
Simón Montolío, 20/06/2008

Como ya sabrán, y si no es así, me es muy grato comunicárselo, los empresarios de Sagunto estamos siendo objeto de una inusual y sorprendente campaña de inspecciones masivas por parte de la Corporación Municipal.

El hecho en cuestión no sería preocupante en otras circunstancias, y por medio de otros procedimientos. Sin embargo, los medios utilizados y la justificación para ello son verdaderamente vergonzosos: puro afán recaudatorio.

Tal y como informase el edil de Hacienda, Sergio Muniesa, los Presupuestos para 2008 incluirán una partida de tres millones de euros “patrocinados” directamente por el sector empresarial, es decir, que los procesos sancionadores y su consecuencia económica se contemplan desde la Corporación Local como el bote salvavidas ante la situación de recesión por la que atravesamos.

Hablo en nombre de doscientas empresas para las que cumplir con la legalidad existente es un deber que no tratamos de eludir de ningún modo, si bien es cierto que las herramientas informativas de las que se sirve la Corporación para asesorar al empresario en la materia son nulas.

La pregunta es obligada: ¿a qué viene esto ahora? Sagunto ha de promover sus potencialidades, impulsar el desarrollo de su tejido empresarial. Iniciar este proceso es un error que no reportará más que consecuencias negativas para el empresario, sus trabajadores y, por ende, todo el conjunto de la sociedad saguntina.

Pero, ¿por qué sólo Sagunto? Ninguna otra corporación ha tomado iniciativas similares. La crisis afecta a una escala mucho mayor de la local y desde otros ayuntamientos, en lugar de fomentar este tipo de iniciativas se buscan medidas de fomento del empleo, de impulso de la innovación, del desarrollo. Sagunto ha olvidado lo importante que es la empresa para su correcto funcionamiento.

No obstante, y como ya informamos a Alfredo Castelló y a Sergio Muniesa en la reciente reunión que mantuvimos, por nuestra parte tomaremos las medidas oportunas para seguir dignificando la figura del empresario, para seguir promoviendo el espíritu emprendedor y continuar haciendo de Sagunto la ciudad donde seguir creciendo.

Simón Montolío Solsona
Presidente de ASECAM
(Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre)