Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


La Sociedad Naval japonesa elige al “Brasil Maru” de MOL mejor buque del año
VM, 19/06/2008

La Sociedad Naval de Arquitectos Navales e Ingenieros Marítimos de Japón han escogido al barco “Brasil Maru” de la naviera Mitsui OSK Line como mejor buque del año.

La nave es el barco más grande para el transporte de mineral de hierro entre Japón y Brasil, según la compañía japonesa.

El comité de selección destacó que el “Brasil Neru” es un buque pionero en la reducción de los costes derivados del transporte de mineral de hierro que, en su opinión, tendrá un “gran efecto en la producción de acero”.

“La adopción de tecnologías de tratamiento a través de impactos ultrasónicos incrementan la resistencia a la fatiga de los materiales”, señalaron desde la naviera.

Según MOL, 2008 marca el aniversario del centenario del comienzo de la emigración japonesa a Brasil y este buque es la tercer generación de naves que llevan el nombre de “Brasil Maru”.

Desde la naviera, explicaron que este buque “refleja las necesidades de los tiempos y ofrece
una elevada eficiencia gracias a su gran tamaño”.

Añadieron que, con un peso muerto de 320.000 toneladas, es uno de los más grandes del mundo y dispone del tamaño “idóneo” para transportar este tipo de mercancías entre Brasil y Japón.

Construido en Japón, el diseño del barco se centró es la “más avanzada simulación informática” para optimizar la protección medioambiental y las operaciones de seguridad.

Tras su construcción, se han encargado en el mundo otros cincuenta buques de más de 300.000 toneladas métricas de peso muerto para el transporte de mineral de hierro, apuntaron desde la naviera.

“Ofrece una elevada estabilidad, que toma en consideración los flujos marítimos, y una excelente capacidad de maniobra. El barco también cuenta con tanques para combustible con doble casco y un motor que cumple con la normativa medioambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, según MOL.

Destacaron que el impacto medioambiental por unidad transportada por el “Brasil Maru” se reduce al hacer al buque más grande y que, comparado con los buques de tipo “Cape”, éste emite un 20% menos de gases contaminantes a la atmósfera.

La nave, que navega bajo pabellón panameño, fue construida por los astilleros Mitsui Engineering & Shipbuilding y cuenta con una eslora de 340 metros, una manga de 60 metros y un calado de 28,15 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos.

Mitsui OSK Lines está representada en Valencia por la firma Transcoma.