Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


El SOIVRE inspeccionará el 5% de los contenedores despachados
El delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la Comunidad Valenciana, Vicente Mañes, participó ayer en una comida-coloquio del Propeller
VM, 11/06/2008

La nueva normativa que entrará en vigor en Europa el próximo 13 de junio y que incrementa el número de inspecciones en las mercancías que llegan a en importación, afectando especialmente a los sectores de juguete y textil, centró gran parte de la comida-coloquio que organizó ayer el Propeller Club de Valencia. Vicente Mañez, delegado del ICEX en la Comunidad Valenciana, fue el invitado de este encuentro.

Esta normativa supone un mayor número de inspecciones por parte del SOIVRE con el fin cumplir los criterios de seguridad europeos y cumplir que los complementos de estas mercancías se ajustan a lo establecido por la Aduana. pic

Según explicó Mañez. en principio se revisarán unos diez contenedores de los 200 que se despachan diariamente en el puerto de Valencia, lo que supone un 5% del total.

Además, adelantó que en principio está previsto incrementar la dotación de personal para realizar estas inspecciones, trasladando personal de otros servicios al puerto de Valencia. El análisis de riesgo que regirá estas inspecciones es el mismo que el de la Aduana, es decir, se respetan los circuitos verde, naranja y rojo. De hecho, la Aduana tendrá información automáitcamente de los rojos que detecte el SOIVRE y realizará de forma independiente sus inspecciones.

Zonas de inspección
Por otro lado, no habrá doble posicionamiento de la mercancía, sino que el SOIVRE realizará las inspecciones, como la Aduana, en las instalaciones de FCC Logística y en la terminal de contenedores del puerto de Valencia.

Según informó Mañes, cuando haya diferentes tipos de mercancía en un mismo contenedor es posible que se vacíe el contenedor, lo que no será necesario si el contenedor lleva una única mercancía. Además, se realizarán más inspecciones de textil, juguete y electrodomésticos.

En los próximos meses está previsto habilitar un laboratorio en el puerto de Valencia, con el fin de reducir los tiempos de análisis, ya que ahora hay que colaborar con laboratorios externos.

Por su parte, el SOIVRE ya cuenta con parte de los equipos necesarios para este futuro laboratorio y los irá incrementando cuando tengan disposición del citado laboratorio.

Finalmente, y en cuanto a la incidencia de esta normativa, Mañes reconoció que en el caso de Francia los despachos pueden ser más ágiles y rápidos. Sin embargo, es mayor que en España el número de controles internos hasta destino. Por su parte, en España son más rígidos los controles en la Aduana.