Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


Samskip inicia actividades en Grecia gracias a un acuerdo con la compañía Carel
VM, 20/05/2008

La naviera multimodal Samskip ha incorporado Grecia a la lista de países en los que opera en el sur de Europa a través de un acuerdo de representación alcanzado con la empresa Carel, uno de los principales especialistas en trasporte ferroviario y por carretera del país.

Así, la compañía ya ha puesto en marcha servicios ferroviarios de mercancías que enlazan Rótterdam y Mannheim con Atenas y Tesalónica.

El director de Desarrollo Estratégico de Samskip Multimodal Container Logistics, Paul Swaak, explicó que la compañía estuvo observando con atención el mercado griego desde comienzos de 2006 pero sólo ahora “decidieron que era el momento oportuno” para entrar en él.

“Con el principal puerto griego, El Pireo, experimentando constantes alborotos, exportadores e importadores buscan con un renovado interés ofertas de servicios intermodales de transporte con origen y destino en Grecia”, explicó.

“Embarcar las mercancías desde el norte de Europa hacia Grecia está plagado de problemas y el transporte en camiones se vuelve más caro cada vez que sube el precio del barril de petróleo. Mover las cargas en nuestros contenedores de 45’, por vía ferroviaria, supone una alternativa muy competitiva y respetuosa con el medio ambiente, más rápida que el mar y más barata que la carretera”, señaló.

Según Swaak, Samskip se ha asegurado ahora una “conexión ferroviaria fiable con Tesalónica y Atenas”. “Ya se han llevado los primeros contenedores a Grecia, que llegaron a tiempo, y ya han regresado cargados con mercancías a su lugar de origen”, indicó.

Carel es uno de los principales transitarios en Grecia y gestiona más de 10.000 TEUs al año.

“Aún nos encontramos en el comienzo de las operaciones multimodales en Grecia pero nos gusta ser pioneros. Disfrutamos trabajando en este mercado y aspiramos a establecer una base sólida y a ser la empresa griega líder en el mercado”, apuntó el director gerente de Carel, Lefteris Karoulis.

“Grecia está completamente integrada en la red de servicios multimodales de Samskip, que conectan tanto el este como el oeste de Europa con la península griega. Vía Patras, Atenas y Tesalónica, los contenedores serán transferidos a los frecuentes servicios ferroviarios con Rótterdam y Manheim”, indicó.

Desde Rótterdam, se ofrecerán conexiones con los servicios marítimos de corta distancia de Samskip oferce con puertos del Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, los países Bálticos y Rusia mientras que, desde Manheim, se cubrirá todo el centro de Europa.

Samskip ofrece servicios multimodales puerta a puerta entre treinta países europeos que abarcan desde Rusia, Escandinavia e Islandia, en el norte, a España, Italia y Grecia, en el sur del continente.