Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Sector Opina

Cooperación y apoyo empresarial
Simón Montolío, 28/07/2003

El Ayuntamiento de Sagunto tiene en sus manos el desarrollo económico del municipio a través de los diferentes planes industriales que se están realizando en nuestra comarca, teniendo en cuenta que con la finalización de los proyectos previstos, la capital de la comarca del Camp de Morvedre se convertirá en uno de los principales focos industriales del Mediterráneo.

Asecam apoya y colabora con el nuevo Consistorio en la consecución de instalaciones que favorecerán la integración económica e industrial de Sagunto. Asecam, como representante del tejido empresarial, apuesta por una continuidad de la política económica y de inversiones que se están realizando en el municipio.

Sagunto ha sido elegida para la ubicación del polígono industrial más importante de Europa con 15 millones de metros cuadrados. En este polígono, Parc Sagunt, está previsto que se instalen aproximadamente 700 empresas de diferentes sectores, como el Siderúrgico, Área Portuaria, Logística y Transporte, Energías Avanzadas, Nuevas Tecnologías, Servicios, etc. Esto supondrá la creación de un importante número de nuevos puestos de trabajo, de los que Sagunto y comarca se podrán beneficiar, ya que el paro es un problema destacado y esta oportunidad emprendedora ayudará a subsanar las dificultades de empleo existentes, principalmente para jóvenes y mujeres.

En este marco cobra especial importancia la instalación de dos grandes infraestructuras energéticas: la Planta de Regasificación y la central de Ciclos Combinados. Estos dos proyectos son la clave para que Parc Sagunt sea una realidad, ya que es imposible pensar en un polígono de esta envergadura sin tener asegurado el suministro de energía para todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, que tienen que ubicarse en este nuevo espacio industrial.

Pero, además de ser el motor necesario para que Parc Sagunt se ponga en marcha, la regasificadora y los ciclos combinados son dos inversiones de gran magnitud que cobran importancia por sí mismas. Estamos hablando de más de 750 millones de euros (125.000 millones de pesetas), sin duda la inversión más importante realizada en la vida industrial de Sagunto. Estos proyectos, además, generarán más de mil puestos de trabajo durante las diferentes fases de construcción de las obras y atraerán a empresas de servicios y de mantenimiento, lo que garantiza puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Así pues, estas obras junto con Parc Sagunt y el Área Portuaria van a convertir a Sagunto en un municipio líder económicamente en la Comunidad Valenciana y van a hacer de la comarca una zona de dinamización y creación de empleo, siempre con el máximo respeto al medio ambiente e impulsando el desarrollo sostenible.

Afortunadamente, la Planta de Regasificación ya está en marcha, dispone de todos los permisos y hay que reconocer la diligencia de la autoridad portuaria en la construcción de la plataforma ganada al mar donde se ubicará. Asimismo, esto ha permitido que el puerto de Sagunto pueda recibir buques de gran calado que lo convierten en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Ahora es necesario agilizar la construcción de los Ciclos Combinados, que transformarán parte del gas de la Regasificadora en energía eléctrica, de la que somos tan deficitarios. Los dos proyectos deben cumplir los plazos para que estas infraestructuras sean eficaces y estén a punto cuando Parc Sagunt sea una realidad. El nuevo polígono necesitará tanto energía eléctrica como gas para funcionar y sería deseable que todas las Administraciones Públicas implicadas fueran diligentes en la tramitación de los permisos, exigiendo en todo el proceso el estricto cumplimiento de la legislación tanto española como europea.

El empresario necesita un marco estable de relaciones, un ambiente propicio y de confianza para asumir inversiones y nuevos proyectos que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo. La colaboración y el apoyo empresarial contribuyen a consolidar el potencial económico, social y cultural. Por todo ello, es necesario la continuidad de una eficiente gestión económica ante proyectos empresariales.