Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


Kalmar Industries recibe encargos de maquinaria de los puertos de Casablanca y Bilbao
VM, 09/05/2008

La compañía Kalmar Industries ha recibido sendos encargos de grúas móviles E-One de los operadores portuarios Somaport de Casablanca y Abra Terminales Marítimas (ATM) de Bilbao, que refuerzan su presencia en el Mediterráneo.

Sompart encargó a Kalmar diez unidades, con un sistema de verificación de posición, que le serán entregadas a principios de 2009.

Desde Kalmar, explicaron que Somaport –que pertenece a la empresa COMANAV, propiedad del grupo CMA CGM- ha optado por dotar a las grúas móviles con un Interfaz de Maquinaria Remota (RMI), que permite controlar y gestionar el mantenimiento de las máquinas a distancia.

“Esta decisión enfatiza el compromiso de Somaport de garantizar al máximo el tiempo de funcionamiento de las unidades, con un acuerdo adicional que garantizará los servicios de mantenimiento de Kalmar durante un periodo de siete años”, indicaron desde Kalmar.

El director de la División Portuaria de Kalmar Francia, Michel Geernaert, destacó que la dedicación de su compañía por el mercado local fue básica para la firma de este acuerdo.

“Durante muchos años, Kalmar ha trabajado duro para responder a las demandas del consorcio al que pertenece Somaport. Nuestro compromiso por establecer servicios locales en Marruecos convenció a Somaport y a CMA CGM de que el eficiente servicio al cliente de Kalmar y sus eficaces grúas, que tienen un impacto mínimo en el medioambiente, eran los más apropiados para sus operaciones”, indicó.

Desde la compañía, señalaron que el operador Tangier Medgate, que gestiona instalaciones en el puerto de Tánger, adquirió recientemente cinco grúas de este tipo, que se suman a las 11 que ya solicitó el año pasado, y que le serán entregadas entre este mes y comienzos del año que viene.

Puerto de Bilbao
Desde Kalmar, destacaron la solidez de los encargos que reciben desde España, “un país que está modernizando rápidamente sus puertos y terminales para gestionar los tráficos comerciales del Mediterráneo”.

El operador Abra Terminales Marítima de Bilbao solicitó dos grúas móviles del modelo E-One, que comenzarán a recibir en octubre, y que se sumarán a las cinco que ya tienen en funcionamiento.

Explicaron que la adquisición de ATM forma parte del programa de inversión del operador portuario, que movió 500.000 TEUs en 2007, para actualizar las infraestructuras de la terminal y adquirir las últimas novedades en la gestión de contenedores.

Recientemente, desde la terminal de Port Nou, del puerto de Barcelona, encargaron a Kalmar dos de estas grúas que permiten reducir tanto el consumo de energía como la contaminación que generan otros modelos móviles.

Otras cuatro grúas de este modelo fueron entregadas recientemente a la terminal OPCSA de
Las Palmas de Gran Canaria, que el año pasado gestionó el paso de 1,3 millones de TEUs, una cifra que, según Kalmar, sitúa a estas instalaciones en posición de convertirse en una de las más activas de España.