Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


“Dredging International” dragará la entrada pacífica de la ampliación del canal de Panamá
VM, 10/04/2008

La compañía belga "Dredging International" ha obtenido el contrato de dragado de la entrada del océano Pacífico del programa de ampliación del Canal de Panamá.

La concesión, al que también se presentaron consorcios como "Boskalis International BV" y "Jan De Nul N.V/Van Oord Dredging and Marine Contractors BV", se decidió a favor de la oferta con un costo más bajo, concretamente 177,5 millones de dólares.

Desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), responsable del proyecto de ampliación, "Dredging International" es "una de las compañías más importantes del mundo en el área de dragado" y su propuesta incluye utilizar en Panamá "los más grandes y avanzados equipos con que cuenta la industria a nivel global".

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán, "el contrato, el de mayor monto adjudicado hasta ahora, constituye una demostración clara del sólido avance” experimentado por el programa de ampliación que, según destacó, está “atrayendo a las empresas más importantes del mundo".

"Dredging International" gestiona actualmente, entre otros proyectos, la construcción de Puerto 2000 en el enclave francés de El Havre y el dragado de varios canales del río de La Plata, que discurre entre Argentina y Uruguay.

Las obras que desarrollará en la entrada pacífica del canal de Panamá incluyen ensancharla el acceso en 225 metros y aumentar su calado hasta 15.5 metros, así como dragar el nuevo acceso sur del tercer juego de esclusas en el Pacífico.

Los trabajos, que contemplan la extracción de aproximadamente 9.1 millones de metros cúbicos de materiales del fondo del mar, deberán estar terminados en cuatro años.