Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


Flores asegura que las obras del Circuito están ejecutadas al 70%
VM, 26/03/2008

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó que ya se ha ejecutado más del 70% de las obras de conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto de Valencia, así como del acondicionamiento de la Marina Real Juan Carlos I, escenario del próximo Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Mario Flores señaló que las obras de prolongación de la Alameda y la Avenida de Francia, en el sector del Grao, y las obras de acondicionamiento de la Dársena Interior del puerto de Valencia, por donde discurrirá el trazado del Valencia Street Circuit, “avanzan a muy buen ritmo, habiéndose ejecutado ya más del 70%, a falta de cinco meses para la celebración del primer Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, y cumpliendo, por tanto, con los plazos establecidos”.

En este sentido, avanzó que durante “los primeros días del mes de abril se comenzarán los trabajos de pavimentación del trazado, que constituyen la fase final de la obra de infraestructura. En ese momento podrá verse ya con total definición la traza del circuito por el que se disputará el Gran Premio”.

El trazado en el que se celebrará el próximo 24 de agosto, y durante los próximos siete años, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, se encuadra en la zona del Grao y aprovecha el viario previsto en el planeamiento de la ciudad, discurriendo en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del barrio que, en el futuro, se construirá en el espacio comprendido entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia.

Flores recordó que hasta el momento “se ha ejecutado la fase menos vistosa de la actuación y también la más compleja, como es la consolidación del terreno del sector del Grao, la descontaminación de los terrenos de CLH, la construcción de la red de saneamiento y canalizaciones de servicios en toda esta zona, que dará servicio al futuro barrio que se va a construir en esta zona. Además, en la zona de la dársena se ha recrecido el muelle situado junto a la base del Alinghi para dar cabida a una zona de escape (run off), se han acondicionado los viales, y se está instalando el puente giratorio sobre el canal del Port America’s Cup”.

El conseller subrayó que, “además del indudable valor deportivo, la construcción de los viales que formarán el futuro barrio del Grao va a permitir recuperar para la escena urbana una zona degradada de la ciudad de aproximadamente 143.000 metros cuadrados, que se va a convertir en un espacio urbano de calidad y que supone un paso definitivo en la apertura de Valencia al mar y en la integración de los barrios de la fachada litoral”.

De hecho, esta actuación ha posibilitado la descontaminación de un espacio de 100.000 metros cuadrados de los terrenos de CLH.

Mario Flores aseguró que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 consolida a Valencia y a la Comunidad Valenciana como “un lugar emblemático, con una extraordinaria capacidad para acoger eventos de gran envergadura y repercusión mundial, que van a potenciar la proyección internacional de nuestra Comunidad”.

Flores añadió que se estima que cada carrera será seguida por más de 500 millones de personas en todo el mundo y tendrá un impacto económico de 70 millones de euros.