Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


Maersk Line aplicará su nuevo concepto BAF al tráfico de mercancías desde abril
La naviera ha anunciado que el Bunker Adjustment Factor (BAF) se aplicará entre el Mediterráneo, Norteamérica y Oriente Medio
VM, 26/03/2008

La naviera Maersk Line comenzará a aplicar el próximo mes de abril su nuevo concepto de cálculo “flotante” del Bunker Adjustment Factor (BAF), anunciado en enero, al tráfico de mercancías en varios de sus servicios, entre ellos los que conectan el Mediterráneo y Norteamérica.

Otras de las rutas que experimentarán cambios en su BAF el próximo mes serán Oriente Medio, el subcontinente indio y las rutas intra-asiáticas.

Varios factores
La nueva fórmula para calcular el BAF de Maersk, que este año se extenderá a todos sus servicios, busca proprocionar un recargo “simple, justo y transparente” que tenga en cuenta no sólo los cambios en el precio del petróleo sino otros factores como los tiempos de tránsito y los desequilibrios en los flujos del tráfico.

Sin embargo, sólo las variaciones en el precio del petróleo afectarán al valor del recargo que, gracias a la nueva fórmula, permitirá ajustar costes y ganancias y que los clientes de la naviera se beneficien también de las “tendencias a la baja”.

Revisión trimestral
Así, el concepto BAF, que se revisará con periodicidad trimestral, para las mercancías transportadas entre el Mediterráneo y Norteamérica o viceversa, será de 170 dólares por TEU y 340 dólares por FEU a partir del 1 de abril, tanto para carga general como refrigerada.

Para los contenedores movidos entre Norteamérica, Oriente Medio y el subcontinente indio, el recargo será de 215 dólares por TEU y 430 dólares por FEU, para mercancía general y refrigerada, a partir del 3 de abril.

El 1 mayo entrará en vigor el nuevo BAF para las cargas transportadas en sentido contrario entre Oriente Medio, el subcontinente indio y Norteamérica, para mercancía general y refrigerada, que también será de 215 dólares por TEU y de 430 dólares por FEU.

En el caso de sus líneas intra-asiáticas, el concepto BAF será de 115 dólares por TEU y de 230 dólares por FEU, a partir del 1 de abril.

La naviera Maersk Line, que forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk, dispone de oficinas propias en Valencia.