Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


El puerto de Santander se integra en la organización Atlantic Alliance
VM, 14/03/2008

El puerto de Santander se ha integrado en la recientemente creada Atlantic Alliance, una iniciativa liderada por el puerto de Hamburgo y encaminada a potenciar el tráfico de cruceros en el Atlántico y favorecer sinergias para atraer a las compañías navieras, haciéndoles ver que en Europa existen alternativas al Mediterráneo.

Junto a Santander, otro puerto español, Vigo, forma parte de la Atlantic Alliance, en la que también están integrados Bremerhaven, Ijmuiden, Amsterdam, Rotterdam, Antwerp, Cherbourg, Saint-Malo, Brest, Nantes, La Rochelle, Bordeaux y Lisboa.

Esta es, según explica Sophie Lanos, del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Santander, una nueva oportunidad para este puerto en la industria de cruceros.

Santander se consolida como un destino ideal para los cruceros, con multitud de excursiones a tan solo media hora del punto de atraque y nuevos atractivos, como la llamada “Cueva del Soplao”, una cueva natural que se ha adecuado para el turista y en concreto para el crucerista, con la puesta en marcha de servicios de tren y autobús. A esto se suman las conocidas Cuevas de Altamira o Santillana del Mar, a tan solo 20 kilómetros, así como una gastronomía envidiable.

Cuando un crucero llega al puerto de Santander se encuentra, además, en el centro de la ciudad, con la posibilidad de renunciar a excursiones más largas, y disfrutar de los encantos de Santander, que también ofrece la posibilidad de realizar un corto viaje a Francia.

Santander tiene un tráfico estable de cruceros, con pocas variaciones respecto a años anteriores y una previsión de unas 12 escalas para este año. Se trata de cruceristas europeos y americanos y barcos de dimensiones pequeñas pero selectas, aunque el puerto está preparado para la escala de los buques de mayor tamaño. De hecho, hace dos años visito Santander el mítico “Queen Elizabeth”.

Para potenciar el trafico de cruceros, la Autoridad Portuaria trabaja de forma estrecha con el gobierno regional y promociona las ventajas de este puerto en ferias y otros foros del sector.

Además, este año ha apostado por la Atlantic Alliance.