Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


La huelga cierra su primer día con un seguimiento “inapreciable” en Valencia
La huelga convocada por UGT y CCOO en el sector de la estiba en toda España cerró su primera jornada de paros de ayer con un seguimiento desigual. Ambos sindicatos afirman sentirse “satisfechos” con el seguimiento que ha habido hasta ahora, y anticipan más movilizaciones. En el caso concreto de Valencia, la incidencia fue “inapreciable”, según fuentes del Comité de Empresa
VM, 12/03/2008

Los puertos de Valencia y Sagunto afrontaban en el día de ayer la primera de las jornadas de huelga en el sector de la estiba convocada por UGT y CCOO. Fuentes del Comité de Empresa de las APIEs de ambos enclaves valencianos aseguraron que la incidencia de los paros había sido “inapreciable”.

Si bien reconocieron que “ha habido manos en las que se ha parado la actividad”, recalcaron que fue más una “decisión empresarial” que a causa de los paros convocados.

Ambos sindicatos cuentan con poca representación en el Comité de Empresa. Tras la reconversión de UGT en el SEI, CCOO queda con un solo delegado de los 23 del Comité.

Asimismo, desde Coordinadora afirmaron que en el día de ayer que “no tenemos constancia de que ninguno de nuestros afiliados haya secundado la huelga”.

Sin embargo, tal y como declararon representantes de CCOO y UGT, a nivel nacional la situación es bien distinta. Tanto Francisco Rivas (UGT) como Ernesto Gómez (CCOO) afirmaron que el seguimiento ha sido mayor en puertos del norte como Pontevedra, Santander, Vigo, Vilagarcía, Pasajes, Gijón, Bilbao o Ferrol, así como algunos del sur como Sevilla, Almería, Cádiz o Huelva.

Sin embargo, no ha habido incidencia en lugares como Barcelona, todos los puertos canarios, o los de la Comunidad Valenciana.

Ha habido otros puertos, como Algeciras, en los que, según los sindicatos convocantes, se han ejercido “presiones” para que algunos estibadores no “ejercieran su derecho a la huelga”, extremo que ha sido desmentido por varias fuentes de Coordinadora consultadas por este periódico.