Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


El puerto de Valencia presenta sus servicios en Burgos
VM, 28/02/2008

Durante la firma del acuerdo, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó sus servicios e infraestructuras a la comunidad logística de Castilla y León. Tanto el presidente de la APV, Rafael Aznar, como su director comercial, Juan Antonio Delgado, coincidieron en señalar que tanto Burgos como Castilla y León deben contra con conexiones intermodales con el puerto de Valencia, con el objetivo de aumentar la competitividad entre ambos.

Al respecto, Aznar afirmó que el Centro de Transportes de Brugos y la red CyLog cuenta con un enorme potencial de crecimiento, “lo que debe posibilitar doblar, e incluso triplicar, las actividades comercilaes entre el puerto de Valencia y Burgos y Castilla y León”.pic

Por su parte, Juan Antonio Delgado, director comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, realizó una presentación del puerto de Valencia y sus principales servicios e infraestructuras.

Recordó que la oferta del puerto de Valencia está dirigida al contenedor. El puerto es uno de los principales focos del comecio exterior, tanto de Valencia como de su hinterland de influencia: “Tenemos especial sensibilidad hacia la logística del contenedor, queremos mejorarla para aportar un valor añadido”.

En 2007, se movieron en el puerto más de 53 millones de toneladas y se superaron los tres millones de TEUs, además de soportar el 30% del comercio nacional.

Delgado recordó que “el puerto de Valencia cuenta con unos diez kilómetros de línea de atraque y 7,3 millones de metros cuadrados para la gestión de mercancías”, y que ha pasado de mover unos 300.000 TEUs en 1997 a los más de tres millones del apsado año. “Ha sido el puerto que más crecimiento ha tenido en todo el Mediterráneo Occidental en los últimos cinco años”, según Delgado.pic

En la actualidad, el puerto de Valencia está conectado, a través de las 130 grandes líneas marítimas, con 850 puertos. Además, su ubicación geoestratégico es “inmejorable”. El puerto cuenta con conexiones con Estados Unidos y Asia, y es un punto importante en el eje transoceánico entre Asia y el Mediterráneo.

Por otro lado, es uno de los puertos punteros en la aplicación de las nuevas tecnologías. Poco a poco se va eliminando el papel en los trámites adminsitrativos y aduaneros, haciendo más fiables estos procedimientos.pic

Por otro lado, y en relación al acuerdo que se ha rubricado, el director comercial de la APV declaró que “muchas de las mercancías y productos de Castilla y León se embarcan por el puerto de Valencia para su exportación, como legumbres, neumáticos, maderas, etc”.

Otro de los objetivos de este acuerdo es el de incluir a la comunidad portuaria y logística de Valencia en la red CyLog. El objetivo es que las conexiones entre Valencia y Burgos y Valladolid cuenten más con tráfico ferroviario; hay que consolidar este servicio y fomentar la demanda
ferroviaria en función de las necesidades.

En definitiva, y gracias a la puesta en marcha dentro de poco de la ZAL, se podrá asegurar la intermodalidad en el tráfico de mercancías.

Vinculación de futuro
Por su parte, el actual alclde de Burgos y presidente del Puerto Seco, Juan Carlos Aparicio, afirmó que las conexiones entre la red de parques logísticos de Castilla y León y el puerto de Valencia es una “realidad que hay que seguir potenciando y reforzando. Hay que mantener una relación fuerte que se materialice con la firma de este acuerdo”.

Todos los asistentes destacaron la labor de Fernando González, de Hanjing Shipping, que hace dos años inició el servicio de transporte de mercancías por ferrocarril entre el Puerto Seco de Burgos y el puerto de Valencia. Este servicio fue la primera conexión entre Burgos y el puerto.

Por otro lado, el consejero de Fomento, Antonio Silván Rodríguez, adelantó que la puesta en marcha de este acuerdo multiplicará las “posibilidades logísticas de Castilla y León y el puerto de Valencia”. Afirmó que este acuerdo es un ejemplo de colaboración entre las Administraciones implicadas, y que el convenio potenciará la competitividad y el desarrollo de las empresas y sectores económicos de la Comunidad y el puerto.

Asimismo, con la colaboración entre la red CyLog y el puerto de Valencia, los productos autóctonos cuentan con un punto de unión entre el Mediterráneo y Asia, “aprovechando la situación estratégica del puerto de Valencia”.

Finalmente, el consejero recordó que la “intermodalidad” es algo necesario para el desarrollo de las empresas, y que las conexiones portuarias de este tipo suponen una “ayuda” al desarrollo de la economía. “Nuestro futuro está vinculado con el puerto de Valencia y el sector del transporte”, finalizó.