Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


La Cámara apuesta por una ley que recoja específicamente la responsabilidad del consignatario
VM, 26/02/2008

Reclamar a la Administración una normativa específica que recoja cuáles son las responsabilidades específicas de los consignatarios. Este es el principal acuerdo al que llegó la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Valencia, que se reunió en el día de ayer.

Los miembros de la Comisión analizaron la sentencia del Tribunal Supremo 927/2007 de 26 de noviembre, que ha servido de detonante para que el sector marítimo demande a la Administración una nueva normativa.

En ese sentido, desde la Comisión de Asuntos Marítimos se demanda que se modifique la ley actual, con el objetivo de que se recojan derechos y obligaciones del consignatario que en la actualidad parecen algo confusos. Así, tanto Anesco como Anave y las Cámaras de Comercio quieren aunar fuerzas frente al poder legislativo que pueda asegurar el mencionado cambio.

Además, en la Comisión también se adivirtió del papel que pueden jugar los transitarios, con lo que se demandará la ayuda de FETEIA, con el objetivo de unir todos los intereses para llevar a cabo los trámites.

Por otro lado, se informó sobre las novedades sobre los accesos al puerto durante la celebración de la Fórmula 1. En ese sentido, se está a la espera del Plan de Explotación de Valmor, sociedad que explota los derechos, para conocer cuáles serán los accesos y cómo se gestionarán los días de prueba.

La Comisión también analizó el aumento de la capacidad del servicio ferroviario entre el puerto de Valencia y Madrid, que podrá transportar 60 TEUs en cada viaje, lo que supone una capacidad máxima de unas 1.400 toneladas.