Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


El Consejo da luz verde a la nueva garantía de seguridad de la mercancía
Los miembros del Consejo de Calidad del puerto de Valencia decidieron aprobar en el día de ayer la nueva garantía de seguridad de la mercancía en el enclave valenciano. De esta manera, se elimina definitivamente la colocación de un precinto de seguridad a favor de las nuevas medidas adoptadas por la nueva política de seguridad que la APV ha puesto en marcha
VM, 19/02/2008

Estos nuevos paámetros se harán notar tanto en las instalaciones portuarias como en las terminales marítimas. Esta decisión ya fue adoptada en los últimas reuniones que tuvo el Grupo de Trabajo de la Seguridad en la Mercancía.

Esta nueva medida entrará en un período de pruebas de unos tres meses que comenzará a lo largo de este mes de febrero. En ese sentido, una de las primeras medidas que se tomarán será la de publicitar y concretar la modificación del texto de la garantía, con el objetivo de informar a todos los clientes del puerto de Valencia de los cambios, derechos y obligaciones con los que cuenta a partir de ahora en relación a la inviolabilidad de las mercancías transportadas en contenedor.pic

En los últimos meses, el Consejo de Calidad buscaba na fórmula con la que implantar un sistema de garantía seguridad en las mercancías. En un principio se pensó en la colocación de un precinto en las puertas de los contenedores. Además de los costes por buscar un modelo de precinto que se adecuara a las necesidades tanto de los clientes como del personal que debía colocarlos, se quiería evitar a toda costa la pérdida de la imagen del puerto de Valencia como uno de los enclaves españoles más destacados en cuanto a seguridad e inviolabilidad de la mercancía se refiere.

El siguiente paso será el de consencuar los procedimientos para el desarrollo definitivo de la nueva garantía entre todos los agentes implicados.

Nuevas tecnologías
Por otro lado, el Consejo de Calidad también analizó la puesta en marcha del nuevo Grupo de Trabajo de Innovación Tecnológica, que tiene como objetivo mantener al puerto de Valencia como referencia en el uso de las nuevas tecnologías frente a la mayoría del resto de los puertos europeos.

El Grupo, liderado por el director de Innovación Tecnológica de la APV, José Manuel García, está estudiando en este momento iniciativas como la gestión conjunta de la exportación para transitarios, la gestión electrónica de órdenes de embarque y desembarque de unidades de carga distintas al contenedor, la relación entre transitarios y líneas marítimas para el movimiento de mercancías peligrosas o la distribución de contenidos como el estado aduanero, el seguimiento fístico y documental de mercancías, etc.