Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


El puerto de Valencia cierra 2007 con más de 3 millones de TEU
Según estas cifras, que hizo públicas el presidente de la APV en un encuentro con los periodistas el pasado viernes, el tráfico de TEUs se ha visto incrementado en un 16,49% con respecto a 2006. Aznar también destacó que las exportaciones crecieron por encima de las importaciones y que el tráfico total asciende a 53.592.859 toneladas
VM, 04/02/2008

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar comentó, en su encuentro el pasado viernes con los medios de comunicación, los datos de cierre de 2007.

De esta forma, señaló que el puerto de Valencia ha movido un total de 3.042.665 TEUs, lo que supone un incremento del 16,49% con respecto al año anterior.

El dato más significativo es, según Aznar, “que las exportaciones han crecido por encima de las importaciones”, es decir, que el puerto “ha embarcado un 17,5% más de contenedores (1.508.814) y ha desembarcado un 15,5% (1.533.851) más, con respecto a los datos de 2006”.

El motivo principal de la reunión del presidente con los medios fue la apertura (que tendrá lugar durante la mañana de hoy, lunes) de las propuestas administrativas y técnicas para la adjudicación de las obras de ampliación del puerto. Aznar también adelantó que el próximo día 29 se abrirán las proposiciones económicas, lo que dará lugar a la adjudicación definitiva de las obras, previsiblemente en marzo. Ante la apertura de sobres, el presidente de la APV de Valencia explicó las razones que justifican, cada vez más, esta ampliación.

Aznar señaló que la ampliación “ha sido fruto del consenso entre las Administraciones -la general, la autonómica y la local-, de un trabajo realizado con total transparencia” y de “un análisis exhaustivo de los factores medioambientales, de sostenibilidad, de equilibrio y de dinámica costera”. En este sentido, Aznar comentó que ser “un puerto de primer orden internacional tiene una enorme repercusión en el territorio en el que se encuentra”.

Aznar analizó los filtros que la propuesta de ampliación ha tenido que pasar, y habló del Ministerio de Fomento (al que se adscribe Puertos del Estado y, por tanto, el puerto de Valencia), y del Ministerio de Economía, que analizaría la capacidad de endeudamiento del puerto.

Cifras económicas
En cuanto a los datos económicos, el presidente de la APV recordó que de no llevarse a cabo la ampliación, estaríamos hablando de unos mil millones de euros de pérdidas para el comercio valenciano”. Además, ahora “generamos 19.800 empleos y tenemos una repercusión del 1,7% enel PIB de la Comunitat, cifras que con la ampliación se doblarían”. En concreto, se generarán 17.000 empleos más y el impacto en el PIB ascenderá hasta el 2,5%.

En cuanto a la situación económica internacional, Rafael Aznar comentó que se trata de “una nueva encrucijada, puesto que se prevé una nueva recesión de la demanda y un atenuamiento de las importaciones”. En este contexto, según Aznar, la ampliación es áun más importante.

En este sentido, “los puertos de la APV, sobre todo Sagunto y Valencia, están en condiciones de posicionarse como enclave para que la Comunitat se sitúe como plataforma logística, gracias a su propia masa crítica y a la de Madrid, Aragón o Andalucía Oriental, y ser así foco de atracción del tráfico interoceánico”, manifestó el presidente. “Si en velocidad de crucero, la ampliación está acreditada, en tiempos de incertidumbre económica, conviene más para lanzarnos como territorio atractivo para la consolidación de actividades relacionadas con la logística de distribución y de valor añadido”, según Aznar. El presidente concluyó que si escalan en Valencia grandes buques, “nuestras exportaciones pueden competir mejor, puesto que no hacen falta puertos alternativos”.

Por último, Aznar señaló que el tráfico total de toneladas en 2007 ha sido de 53.592.859 (un 12,73% más), de los que 3,5 millones son de tráfico exterior y 6 millones de cabotaje.