Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 05 de noviembre de 2024


Aurelio Martínez analiza la economía mundial en el Seminario de Gestión Portuaria
Los alumnos del Master de Gestión Portuaria compartieron el viernes inquietudes con uno de los mayores conocedores de la economía mundial, nacional y de la Comunidad
VM, 14/01/2008

Aurelio Martínez Estévez es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.

También ha ejercido como conseller y director general de economía o jefe del gabinete económico de Moncloa.

Esta conferencia se enmarca dentro del Master de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que está desarrollando la Fundación Valenciaport, y que tiene una duración de nueve meses.

En la presentación, Rafael Aznar, presidente de la APV, agradeció a Aurelio Martínez su participación en el desarrollo de este master.pic

A continuación, Celestino Suárez introdujo la ponencia presentando al también presidente del Instituto de Crédito Oficial como “estudioso y uno de los pocos que conocen la economía valenciana”. En su ponencia, Aurelio Martínez comentó que sacaría conclusiones con datos, porque “hacerlo sin ellos no es bueno”.

Coyuntura internacional
Martínez Estévez analizó los rasgos de la coyuntura internacional, argumentando que el mundo “vive uno de los ciclos más expansivos, más prolongados y más intensos de los últimos cuatro o cinco decenios”.

Aunque también hay que tener en cuenta que el centro económico, que antes ocupaba Europa, “se ha desplazado hacia Asia”.

Las Organizaciones Internacionales justifican este largo período “por la aparición de los países emergentes y la resistencia del consumo”, además del hecho de que cada vez “la economía a nivel mundial se distancia más de las directrices de Estados Unidos”.

Otro de los aspectos fundamentales en la exposición del catedrático fue el análisis de la deslocalización de las industrias. Como él mismo señaló, “el 4% de las empresas españolas se han trasladado en 2007 a otros enclaves, sobre todo ubicados en el área del dólar, porque implica menos costes”. Por ejemplo, Airbus “pide a sus suministradores que se trasladen para que le vendan más barato”, añadió.