Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


El puerto de Singapur construirá un puerto para contenedores en el canal de Panamá
VM, 13/12/2007

El Gobierno panameño ha otorgado a la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) un contrato por el que construirá y operará un nuevo puerto de contenedores y graneles en la entrada pacífica del canal interoceánico, en las instalaciones de una antigua estación naval.

Se espera que el proyecto cuente con una inversión de unos 70 millones de dólares y que alcance una capacidad anual de 500.000 TEUs una vez se encuentre completamente operativa, en 2009.

El contrato suscrito con PSA todavía deberá ser ratificado por la cámara parlamentaria panameña.

Buques
Por otra parte, el registro de buques de Panamá ha alcanzado la cifra de 7.357 naves en los últimos tres años, mientras que el tonelaje bruto de estos navíos aumentó en 30,3 millones entre 2004 y junio de 2007.

Entre sus proyectos de futuro, Panamá busca captar al menos el 35% de los casi 4.000 nuevos
buques que, según sus cálculos, se encuentran actualmente en fase de construcción.

Por otro lado, el Canal de Panamá ha conducido estos días un ejercicio internacional de control destinado a incrementar la seguridad en caso de vertidos de combustible, con el propósito de mejorar la preparación de la vía ante eventuales emergencias.

El programa, realizado en coordinación con entidades de seguridad tanto panameñas como estadounidenses, recibe el nombre de Movilización, Preparación y Respuesta a Emergencias
(Mobex).

El ejercicio permitió a las autoridades gestoras del canal poner en marcha su sistema de emergencias y de coordinación tanto con las fuerzas de seguridad del país como con las entidades marítimas internacionales.

Participaron en el simulacro un centenar de personas desplegadas entre el lugar del supuesto incidente y en el Centro de Control de Emergencias del canal, además de agentes de seguridad.

Mobex es un ejercicio internacional que se celebra cada tres años en un país diferente y era la primera vez que tenía lugar en Panamá.