Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


Las dos Coreas abren sus fronteras al transporte ferroviario de mercancías
Esta vía ferroviaria recorrerá los 20 kilómetros que separan las localidades de Munsan en Corea del Sur y Bongdong en Corea del Norte
VM, 23/11/2007

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado abrir sus fronteras en el mes de diciembre para facilitar el paso de la primera línea férrea compartida para el transporte de mercancías.

El primer ministro surcoreano Han Duck-soo y su homólogo norcoreano, Kim Yong-il llegaron a un acuerdo a este respecto durante un reciente encuentro bilateral en Seúl.

Esta vía ferroviaria recorrerá los 20 kilómetros que separan las localidades de Munsan en el Sur y Bongdong en el Norte y se espera que impulse la actividad industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong.

El tren estará operativo el 11 de diciembre y su puesta en marcha se adelanta al servicio de pasajeros que funcionó por primera vez en mayo en un viaje inaugural, cuando ambos países unieron de nuevo las vías cerradas desde el término de los conflictos entre ambas partes de la península, aunque este transporte se encuentra aún fuera de servicio.

Zona pesquera
Además, las dos Coreas acordaron establecer una zona común de pesca en el mar Occidental a partir de 2008 para pacificar las aguas fronterizas en disputas.

Los trabajos para crear un área especial pesquera comenzarán en 2008 e incluirán la creación de una zona económica en la ciudad portuaria norcoreana de Haeju.

Ambos países también colaborarán el año que viene en la rehabilitación de la autopista que
une Pyongyang y Kaesong y que permite acceder desde la península coreana a China.