Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


La APV presentara el Proyecto Simpyc
El Proyecto está liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia, y participan los puertos de Toulon (Francia) y Livorno (Italia). Cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros
VM, 16/11/2007

La APV celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre la Jornada Internacional sobre el Proyecto SIMPYC (Sistema de Integración Medioambiental de Puertos y Ciudades).

Durante las jornadas, los socios del proyecto ofrecerán un avance de los resultados del proyecto, así como temas complementarios para dar una visión global de las actuaciones ambientales enmarcadas en torno a las relaciones puerto-ciudad.

Liderado por la APV, este proyecto pretende buscar soluciones a algunos problemas que se derivan de las relaciones puerto-ciudad en las que se coordinen las actuaciones entre puertos y ayuntamientos, buscando un desarrollo urbano sostenible que contribuya a establecer una convivencia funcional-ambiental más armónica entre puerto y ciudad.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra la coordinación de los procesos de gestión del medioambiente desarrollados en el entorno urbano y en el entorno portuario; la coordinación entre Administraciones; la sensibilización de los ciudadanos acerca de la importancia del medio costero y la necesidad de su preservación, así como la búsqueda de soluciones innovadoras que favorezcan la relación entre los ciudadanos, la Administración y las Autoridades Portuarias.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Life de la Comisión Europea y se puso en marcha en agosto de 2004, teniendo previsto concluir en enero del próximo año. El presupuesto total del proyecto Simpyc es de 1.720.049 euros, de los cuales, la Comisión Europea ha concedido 830.026 euros y los socios han aportado 890.000.

El proyecto Simpyc cuenta con la participación de las autoridades locales y los puertos de Livorno, Toulon y Valencia, así como otras instituciones y empresas comprometidas con la protección ambiental en ese mismo entorno, como son la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València, Azahar Ingeniería, Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y el Organismo Público Puertos del Estado.

Simpyc ya ha producido numerosas herramientas de desarrollo de esta estrategia conjunta de protección ambiental en la interfaz puerto-ciudad, teniendo prevista su finalización la próxima primavera de 2008.

Para el día 23 de noviembre se ha programado la presentación de resultados dentro del proyecto MADAMA sobre la gestión del tráfico de mercancías peligrosas en el área del Mediterráneo.

Este proyecto se encuentra financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Interreg IIIB Medocc con una duración de 18 meses y cuya finalización está prevista en marzo de 2008.

Su objetivo principal es comprender, definir y armonizar todas las acciones concernientes al control y la protección de la cadena de transporte de mercancías peligrosas.

De esta forma, MADAMA pretende contribuir a mejorar la gestión de la seguridad y del control de riesgos dentro del área Mediterránea, utilizando para ello soluciones TIC con el propósito de contribuir a una movilidad sostenible y una mejor protección del medioambiente.

En Europa, y en particular en la zona Mediterránea, existe una gran movimiento de mercancías peligrosas que son transportadas por carretera aumentando el riesgo de accidentes y daños al entorno. En este sentido, MADAMA profundiza en la identificación de oportunidades y limitaciones para la utilización de otros transportes alternativos en el caso de mercancías peligrosas a través de las redes ferroviarias y marítimas.