Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


La APV participa en la quinta reunión de trabajo del proyecto europeo Nomeports
A primeros de este mes de noviembre se celebró en Copenhague la quinta jornada de trabajo del proyecto europeo Nomeports, dedicado a analizar la gestión del ruido en los puertos europeos, financiado dentro del programa LIFE
VM, 14/11/2007

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participa, junto a otros puertos europeos de Amsterdam, Civitavecchia, Copenhague/Malmö, Hamburgo y Livorno en la gestión de una herramienta acústica en zonas portuarias.

En el proyecto participa también la fundación ECOPORTS, la Universidad de Cardiff, la empresa holandesa experta en acústica DGMR y otros puertos europeos que participan como socios “observadores”, siendo su papel principal participar en los grupos de trabajo y asistencia a las reuniones del proyecto: Bremen, Goteborg, Rotterdam y Tenerife.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la elaboración de mapas de ruido, utilizando un modelo de predicción para cuatro niveles: grandes empresas con IPPC y sin IPPC, medianas y pequeñas empresas, tráfico rodado y ferrocarril. Por otra parte, el desarrollo de planes de acción parra reducir los niveles de ruido procedentes de las actividades portuarias y, sigueindo las directrices marcadas por la Directiva Europea 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

Valencia
Por lo que se refiere al puerto de Valencia, se aplicará lo establecido en el reciente Real Decreto de 19 de noviembre sobre ruido, zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

En esta última reunión los puertos participantes explicaron sus progresos y se realizó una revisión exhaustiva al primer borrador de la “Guía metodológica de buenas prácticas del ruido en puertos”, en la que la APV coordina la parte referente a la metodología. Esta guía de buenas prácticas podría estar concluida en febrero de 2008.

Otro de los temas planteados en la reunión fue la próxima conferencia sobre la gestión del ruido en puertos, que se celebrará el 29 de febrero de 2008 en Amsterdam y la importancia de desarrollar acciones futuras que integren la herramienta acústica con otras de gestión de aspectos ambientales, como la calidad del aire en los puertos.