Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


El Consejo de la APV constituye una comisión para fomentar la eficiencia y la productividad
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, anunció ayer tras la reunión del Consejo de Administración de la entidad la constitución de una comisión de trabajo para fomentar la eficiencia y la productividad en el puerto
VM, 13/11/2007

Aznar recordó que, junto a las infraestructuras y la logística y nuevas tecnologías, la eficiencia es una de las “tres patas” del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El presidente explicó que el objetivo de la creación de este grupo de trabajo es focalizar la atención en la consecución de buenos niveles de eficiencia. Formará parte de esta comisión el consejero de la APV y actual presidente del Comité de Empresa de SEVASA, Pedro Vicente: “Queremos que todos los agentes y actores que deben participar en la eficiencia estén implicados en este proyecto de análisis”. pic

Precisamente la eficiencia es una de las condiciones de Maersk para optar a una terminal de contenedores en la ampliación del puerto de Valencia. Rafael Aznar aseguró que la primera naviera del mundo ha manifestado su interés por participar en el concurso internacional que se convocará para la gestión de la nueva superficie operativa. Para ello, Maersk solicita, además de conocer las condiciones de la convocatoria, una garantía de estabilidad laboral y un incremento de la productividad.

Rafael Aznar citó este tema en el ámbito de los asuntos internacionales de los que ayer dio cuenta al Consejo de Administración. Entre ellos, la reunión mantenida recientemente con directivos de la compañía australiana B&B, que es coinversora con capital valenciano en el puerto de Sagunto. “Dieron muestras de una gran solvencia y es una fortuna contar con este tipo de inversores”, señaló el presidente. Según él, este tipo de realidades vienen a confirmar las garantías que ofrece el puertode Valencia.

Por otro lado, el presidente de Valenciaport aseguró que este misma semana estará salvado el último trámite para disponer la licitación de la ampliación del puerto de Valencia. En un principio, Aznar se muestra confiado en que la convocatoria pueda hacerse pública antes de final de año. pic

Rafael Aznar aludió también al desgraciado accidente que el pasado viernes terminaba con la vida de un trabajador portuario en las instalaciones de TMS. Aprovechó la ocasión para trasladar las condolencias a la familia y a los compañeros, así como a la empresa, y también señaló que tanto Terminales Marítimas Servicesa como la propia máquina, adquirida el pasado mes de septiembre, cumplían todos los requisitos de seguridad exigido, como también estaba regulado y al día el curso de formación durante el que ocurrió el accidente.

El medio ambiente fue otro de los temas tratados en el Consejo, al salir la APV al paso de algunas declaraciones vertidas por representantes de la organización Greenpeace en relación a la falta de facilidades que ha dado el puerto de Valencia a esta entidad para conseguir atraque. En este sentido, el presidente de la APV fue tajante, al considerar que la APV no “merece esa respuesta” y aseguró que Greenpeace solicitaba un atraque cerca de la ciudad y que en la actualidad eso es competencia del Consorcio Valencia 2007. Además, aseguró que la APV ofreció a la organización la alternativa de Sagunto. En relación a estos temas, Rafael Aznar realizó un repaso a todas las iniciativas en las que está implicada la APV, que cuenta con la certificación ISO 14001, entre ellas los contactos que se están manteniendo con empresas privadas vinculadas a las energías renovables (eólica y fotovoltáica), en una apuesta de la APV por la sostenibilidad y el autoabastecimiento.

Por otro lado, el consejo de Administración aprobó una bonificación en las tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias para potenciar y consolidar los tráficos de la APV, en concreto en lo referente al tráfico de contenedores. Además, se dio el visto bueno definitivo a la adjudicación de una terminal de coches multimarca a favor de Bergé Marítima en el puerto de Sagunto, así como a la autorización para una terminal de coches a favor de Toyota. “Que el cluster del automóvil se localice en Sagunto no puede pasar desapercibido”, añadió al respecto Aznar.

Preguntado sobre la ZAL, Rafael Aznar consideró que su tamaño atiende a las necdsidades del puerto de Valencia, pero sí reconoció que se han producido retrasos “por ciertos problemas con Sepes”, que obliban a reparcelar la superficie. Además, aseguró que el objetivo de la APV es comercializar el cien por cien de la Zona de Actividades Logísticas.