Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


La F. Valenciaport abre una nueva línea de trabajo con un proyecto en el puerto de Callao
La Fundación Valenciaport ha desarrollado las tareas de asesoramiento técnico de la nueva terminal de contenedores de la zona sur en el puerto peruano de Callao, concesión de la compañía DP World. La Fundación ha sido la encargada de valorar si el equipamiento propuesto para esta terminal era el adecuado y abre así una nueva línea de trabajo
VM, 08/11/2007

Leandro García, director gerente de la Fundación Valenciaport, Rafael Sapiña, director del Área de Navieras y operadores, y Juan Esquembre, director del Área de Desarrollo Portuario, explicaron ayer algunas de las claves de este proyecto y avanzaron algunos de los proyectos que está desarrollando la Fundación en otros países, no sólo iberoamericanos.

Leandro García recordó que la Fundación cuenta con una importante presencia en el mercado iberoamericano, a través de relaciones como la que mantiene con la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria, y aseguró que el proyecto de Callao supone una doble satisfacción. Por un lado, la de colaborar con la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y, por otro lado, la confianza depositada en la entidad por un gran líder a nivel mundial en el negocio de los contenedores como DP World .

Por su parte, Rafael Sapiña, que hace tan sólo unos días que regresó de Perú tras haber concluido el proyecto, explicó que el trabajo se ha centrado en el equipamiento de la terminal, tanto en la parte electrónica como mecánica y en la idoneidad de éste con el tráfico, el muelle, la obra civil, etc. Una vez presentado el informe, será la ANP y DP World quienes valoren si deben realizar alguna modificación en sus propuestas iniciales para esta nueva terminal, ubicada en un puerto que mueve ya un millón de TEU, con importantes crecimientos en los últimos años y preparado para atender a los buques de nueva generación. García explicó que se trata de una adjudicación directa del trabajo, debido a gran parte al prestigio de la Fundación y el puerto a nivel inernacional. “Esta terminal es la principal instalación portuaria que se está desarrollando en la actualidad en la fachada pacífico-iberoamericana - añadió Juan Esquembre -. Ya realizamos un proyecto de formación y Guayaquil y ahora éste de Callao”. En una primera fase la terminal contará con 22,8 hectáreas de patio y 650 metros de línea de atraque y con muchas posibilidades de partir de 16 metros de calado máximo. El objetivo es mover hasta 830.000 TEU. En una segunda fase la superficie se ampliará hasta 960 metros de línea de atraque y 31 hectáreas de patio, con 16 metros de calado. En total se contempla una dotación de nueve grúas post panamax, de 19 contenedores de manga, y un parque de RTG en patio de siete contenedores de anchura. “El compromiso de DP World -puntualizó Sapiña - es realizar 25 movimiento/hora de promedio anual y 20 movimientos/hora mínimo por buque”.

La compañía ha invertido 617 millones de dólares en Callao y contempla una prima de 144 millones para obras generales de este recinto portuario.

Otros proyectos
La Fundación Valenciaport recoge ahora los frutos de años de trabajo en el continente americano y ahora se reclamara para desarrollar otros proyectos: “Hemos realizado una siembra de confianza con los organismos gubernamentales como referente institucional y una labor diferenciada de un consultor al uso”, explica Esquembre, quien adelantó que la próxima semana viajará a Panamá para participar en un taller impulsado por Cocatram con la colaboración de la OMC y la OMI sobre procesos facilitadores del comercio. Es un ejemplo de la actividad internacional de la Fundación, que también está implicada en un proyecto en Siria sobre sistemas globales de transporte, incluyendo aduanas, donde desarrolla los aspectos relativos a la definición del modelo portuario y las propuestas sobre modelos de concesión, un encargo del gobierno de ese país, que consideró a la Fundación como la institución adecuada para el proyecto.

Por otro lado, Rafael Sapiña participa en un grupo de trabajo de alto nivel del que forman parte algunos de los principales operadores de terminales del mundo (PSA, Hutchinson, Maersk, MSC...), con el fin de desarrollar un cuadro de indicadores de calidad para las terminales portuarias, de manera que sea más fácil manejar todos los términos y hacer más interesante el negocio para cualquier operador inversor.