Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


La UE aprueba un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y estudia uno con Canadá
VM, 31/10/2007

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al acuerdo que liberaliza la prestación de servicios de aviación civil entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El convenio, suscrito el pasado 30 de abril tras cinco años de negociaciones, permite a las aerolíneas europeas y estadounidenses operar en los mercados de transporte aéreo de pasajeros y mercancías de la otra parte.

Entrará en vigor el 30 de marzo de 2008 y, según las previsiones propiciará 80.000 nuevos empleos y unos beneficios económicos de hasta 12.000 millones de euros.

El texto contempla que mientras las compañías estadounidenses podrán adquirir hasta el 49,9% del capital de las europeas, éstas sólo podrían comprar un 25% de las primeras.

Por otra parte, los ministros de Transporte de la UE han otorgado a la Comisión Europea un mandato para negociar con Canadá un acuerdo que establezca un espacio aéreo común, que
permitiría aumentar el transporte de viajeros y mercancías y crear varios miles de empleos.

Los ingresos que se podrían obtener tras el acuerdo con Canadá se situarían entre los 80 y los 120 millones de euros anuales.

El acuerdo sustituiría los 17 convenios bilaterales sobre servicios aéreos entre países de la Unión Europea (UE) y Canadá, que no siempre se ajustan a las normas comunitarias, y sentará las bases para la apertura de conexiones aéreas entre los 27 estados miembros y el país norteamericano.