Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


“La Marca de Garantía aumenta la eficiencia y competitividad de nuestros puertos”
Los gerentes de las marcas en Buenaventura (Colombia) y El Callao (Perú) vendrán al puerto de Valencia antes del verano de 2008 para conocer cómo funciona la gestión de sus garantías de calidad con el objetivo de adecuarlas posteriormente a sus respectivos puertos en Iberoamérica
VM, 29/10/2007

La Marca de Garantía del puerto de Valencia es un ejemplo claro a seguir para los puertos iberoamericanos.

“Al trabajar dentro de una comunidad integrada, la Marca aumenta la eficiencia, seguridad y competitividad de nuestros puertos”, afirmó ayer Julián Villalba, director de Análisis y Programación Sectorial de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esta organización se alió con la Fundación Valenciaport y la Marca de Garantía hace unos meses para crear la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria (ALCP). Tiene su sede en Caracas.pic

Villalba puso un ejemplo del crecimiento que experimentan los puertos cuando trabajan con unos procedimientos de garantía dentro de una cadena logística comprometida: “En Cartagena, el tráfico ha crecido un 50% en dos años”. Jesús Domingo, director técnico de la ALCP, señaló que “empezamos a pensar en este asunto en septiembre de 2002 y nos pusimos a trabajar en ello un año más tarde”.

Ambos representantes comentaron que antes del verano del año que viene, los gerentes de las marcas de garantía de Buenaventura y El Callao repetirán la visita que han llevado a cabo sus homólogos de Guayaquil y Cartagena de Indias, Walter Martínez y Álvaro Martínez respectivamente, durante las dos últimas semanas de octubre. “Deberemos adecuar las garantías aplicadas en Valencia a las peculiaridades de nuestros puertos”, afirmó Villalba.

Algunas de las diferencias de los puertos iberoamericanos con respecto al valenciano radican en las variaciones de las mareas y en las distancias entre puntos de enlace y los muelles internos.

En el caso específico de Colombia, “no hay una autoridad portuaria directamente preocupada en la operatividad de puerto, como aquí -señaló Álvaro Martínez-. Nuestro objetivo con la Marca es conformarnos una identidad como puerto”.

Walter Martínez añadió que “la calidad se hace cada vez más necesaria para que nuetros países puedan competir en un mercado globalizado, porque nos permite armonizar de manera clara las funciones dentro de un sistema horizontal de la cadena de servicios”.

Dos semanas de intenso programa formativo en la Marca de Garantía
La Fundación Valenciaport, en colaboración con la Fundación Marca de Garantía, celebró hace quince días el ‘Seminario Puerto de Guayaquil y Puerto de Cartagena’, en el que los portavoces de ambos puertos presentaron las características de sus muelles. Desde entonces y hasta el viernes de la semana pasada, Walter Martínez y Álvaro Martínez tuvieron la oportunidad de disponer de un programa formativo incluido en ‘Pasantías 2007 para técnicos portuarios iberoamericanos’, que concede Puertos del Estado anualmente.